Proyecto es ejecutado por la Dirección de Arquitectura del MOP y financiado por el Gobierno Regional (5.951 millones de pesos). Obras se concentran al interior del recinto y también en talleres especializados

 
Con intensos movimientos de materiales y trabajos específicos al interior del histórico inmueble, continúa la restauración del Teatro Cervantes de Valdivia, proyecto liderado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Arquitectura, que busca recuperar la funcionalidad y resaltar las principales características constructivas del emblemático recinto, protegiendo al mismo tiempo su valor patrimonial.

El proyecto de restauración, financiado por el Gobierno Regional con una inversión de 5.951 millones de pesos, presenta a la fecha un avance físico de 20%, progreso verificado en terreno por el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, quien recorrió los cuatro niveles intervenidos actualmente, a fin de recuperar el bien patrimonial y satisfacer las necesidades de infraestructura del antiguo teatro, para la puesta en escena de distintas manifestaciones artísticas, tales como danza, teatro, música y cine, entre otras.

Actualmente, los trabajos se concentran en la obra gruesa, específicamente el  acondicionamiento interior de los distintos espacios del recinto, a fin de poner en valor sus cualidades y valores patrimoniales. Paralelamente, también se trabaja en la recuperación de la techumbre, muy dañada por el paso de los años.

“El Teatro Cervantes nos ha acompañado por varias generaciones en el desarrollo de las artes y la recreación, especialmente en el ámbito del cine. La verdad que este recinto tiene mucho que entregar como contexto histórico y cultural de Valdivia. Es una gran obra la que estamos realizando con su recuperación, porque recordemos que este teatro ya dejó de funcionar a varios años. El proyecto cuenta con una fuerza de trabajo importante de la empresa, con muchos operarios y personal especializado y técnico. La restauración contempla tanto el trabajo en obra en el mismo recinto, que es el que tuvimos la oportunidad de ver con este recorrido, como también los trabajos en taller, que recuperan elementos que después van a ser reubicados en el teatro”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

La restauración

La intervención total del proyecto contempla la restauración de 2.113 metros cuadrados, teniendo como objetivo central el rescate de la imagen original del inmueble; aspecto que fue definido en la consultoría de diseño, considerando la arquitectura y especialidades.

La obra también incluye la puesta en valor de todos los elementos patrimoniales el teatro, dejando como protagonista la sala de espectáculos. También se considera la remodelación de gran parte de los recintos, incorporando nuevos espacios como camarines, baños, oficinas administrativas, estudio de grabación, salas de ensayo multiuso y una guardarropía.

En total, se habilitarán 819 butacas, con ocho de estas localidades acondicionadas para personas con capacidades diferentes.

Como otro aspecto a destacar, se cuenta la futura exposición en distintas áreas del teatro, de las antiguas máquinas de proyección cinematográficas, a fin de dar a conocer a los asistentes parte de la historia del emblemático recinto.

La empresa a cargo de la obra es la Constructora Capreva S.A. y el plazo de ejecución vence en julio del año 2018.
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar