Cerca de 30 familias exigen que se les entreguen los títulos de los territorios que identifican como sitios sagrados en el fundo Calcurrupe en la comuna de Lago Ranco


La comunidad mapuche Francisco Tripallan Aiñanco de Calcurrupe, que mantiene reivindicación de fundo en comuna de Futrono, llama a las autoridades a agilizar proceso de entrega de títulos, para finalizar reivindicación de territorio que ocupan desde marzo.

El llamado lo hizo el lonko Belarmino Cárdenas,representante de la comunidad mapuche Francisco Tripallan Aiñanco, quienes en marzo iniciaron, por medio de una usurpación de territorio, una reivindicación de tierras.

Cerca de 30 familias exigen que se les entreguen los títulos de los territorios que identifican como sitios sagrados en el fundo Calcurrupe en la comuna de Lago Ranco.

Cárdenas dijo que pretenden solucionar todo lo que actualmente está fuera del marco de la ley, y así poder recuperar lo que actualmente está desocupado.

El lonko precisó que tendrán una reunión el próximo 13 de mayo, donde están invitadas las principales autoridades regionales relacionadas con el tema. Con ello, esperan que se den soluciones concretas y finalmente se les entregue los títulos del lugar.

El director regional de Conadi, Mauricio Huenulef, precisó que están trabajando en los estudios correspondientes para poder solicitar la entrega final de las tierras. Esta situación depende de los resultados de dichos trámites, reconociendo la demora por motivos administrativos.

El director dijo que si bien estos trámites muchas veces pueden demorar años, ellos están al tanto que entre las condiciones para realizar las entregas, están la reivindicaciones de forma pacífica, siendo la ocupación una traba para entregar finalmente los títulos de dominio de los terrenos. 
 
bbcl
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar