¿Será necesaria una segunda vuelta para saber quién será el sucesor de Rafael Correa?

Esa es la pregunta que todos se hacen en Ecuador debido a que los resultados provisionales de las elecciones presidenciales de este domingo no permiten determinar si Lenín Moreno, el candidato oficialista, y Guillermo Lasso, candidato del partido opositor CREO, deberán verse las caras de nuevo en las urnas.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, dijo este lunes que espera poder "entregar los resultados totales del escrutinio presidencial en tres días".

Según la Constitución ecuatoriana, para que un binomio presidencial gane en primera vuelta debe obtener al menos el 50% de los votos o el 40% con una diferencia de al menos 10% por sobre los demás candidatos.

La última información publicada en la página de internet del CNE indica que, con más del 90% de las mesas escrutadas, Moreno cuenta con el 39,09% de los votos frente al 28,38% de Lasso.

Militantes del partido CREO se movilizaron desde el domingo en la noche frente a las dependencias del CNE en Quito para reclamar el fin del escrutinio, la difusión de los resultados totales y manifestar su preocupación ante la posibilidad, según dicen, de que se produzca fraude.

Esta mañana se registraron protestas similares en otras ciudades como Guayaquil y Cuenca que ha incluido políticos y electores de otras agrupaciones partidarias.

La larga noche electoral

Acostumbrado a jornadas electorales que terminaban en pocas horas con triunfos contundentes de Rafael Correa, Ecuador vivió en las últimas horas una verdadera película de misterio luego de que se cerraran las urnas a las 17 horas del domingo.

Una hora después, con la difusión de los primeros sondeos a boca de urna, cada uno de los partidos políticos celebró los resultados aunque no eran datos oficiales.

El binomio de Alianza País, integrado por Moreno y Jorge Glas, festejó su supuesto triunfo en primera vuelta mientras que Lasso y Andrés Páez, su compañero de fórmula, celebraron, sin tener certeza de ello, su pase a la segunda vuelta.
 
bbc

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente