Proyecto ejecutado por el MOP presenta un avance físico de 85%, luego de que la draga Ernesto Pinto concluyera sus faenas, ya que por sus dimensiones se vio imposibilitada de intervenir los últimos puntos. 

En su etapa final y con un 85% de avance, se encuentra el proyecto de dragado de los ríos de Valdivia, luego de que se completara buena parte del proceso de extracción de sedimentos, que dificultaba la normal navegación de naves mayores; labor que realizó por espacio de tres años la draga Ernesto Pinto, de propiedad del Ministerio de Obras Públicas.

El proceso continúa actualmente con el trabajo de una serie de dragas auxiliares menores, que fueron contratadas por el MOP, luego de un proceso de licitación; las cuales se encuentran retirando material en puntos específicos de difícil acceso, donde la draga Ernesto Pinto, por su tamaño y dimensiones no podía operar.

En este sentido, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, quien efectuó un recorrido de inspección al dragado junto al director regional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, informó que a la fecha se han retirado 217 mil metros cúbicos de sedimentos en cuatro de los siete puntos dispuestos en el proyecto, restando la extracción de otros 45 mil metros cúbicos, que precisamente están siendo removidos actualmente por las dragas auxiliares.

“Estamos conformes por cómo se ha desarrollado el proceso de dragado hasta ahora. Ha sido un proceso largo, que ha sido ejecutado bajo distintas modalidades, pero que ha cumpliendo con lo establecido en forma positiva. Ahora estamos en una etapa final, y hemos entrado al proceso que anunciamos hace unos meses, que es el trabajo de las dragas auxiliares, en los puntos donde la draga Ernesto Pinto no podía llegar por su dimensión y condiciones estructurales. Es así como estamos trabajando en los sectores del río Cau Cau, el río Cruces y el canal Haverbeck; la labor ha ido en progreso y tenemos los contratos avanzando para tener a fines de este año el proyecto de dragado casi completo”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial. 

El titular del MOP en la región agregó que, “este proyecto permitirá dejar los tracks de navegación en buenas condiciones con las dimensiones requeridas (4.5 metros de profundidad), para poder generar la navegabilidad de embarcaciones mayores, y con ello potenciar las virtudes que tenemos con los ríos de Valdivia y la conectividad marítima hacia Corral. Este proyecto fue muy requerido por años, y hoy estamos como Gobierno, cumpliendo con la comunidad valdiviana”. 

Actualmente, se ha completado el dragado en la bahía de Corral (baliza alfa), la zona del ex vapor Canelo, la Isla Reina Sofía y los ríos Guacamayo y Valdivia. En tanto, aún resta remover sedimentos en los sectores del Islote Haverbeck y los ríos Cruces y Cau Cau, donde por estas semanas se siguen retirando los últimos 45 mil metros cúbicos de material.

De acuerdo a la programación de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, en los sectores del Islote Haverbeck y el río Cruces, los trabajos concluirán a fines del presente mes de noviembre, en tanto, el dragado en la zona del río Cau Cau finalizará en julio del año 2017. 
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