analisis del libro que relata la vida del abogado jose miguel varela y la historia de chile


Simplemente un libro que nos lleva a un Chile que ha desaparecido y que hoy solo quedan los vestigios de algo que ta fue, me refiero a las historias del abogado José Miguel Varela en "un veterano de tres guerras", donde expresa su caminar tanto por el arido desierto del norte y luego por el sur en Angol y Temuco.

Este libro, de Guillermo Parvex, relata la vida de Varela, quien a traves de cuadernillos dejó constancia de sus travesias por el pais y el mundo, siendo entregado a Parvex por su Abuelo Guillermo, deduciendo que este ultimo es el niño que Varela encuentra a fines del siglo XIX en Cauquenes y con quien se encontraría años mas tarde.

En el libro se relatan los acontecimientos que vive Jose Miguel Varela desde 1879 hasta bien entrada la primera mitad del siglo XX, pasando por la guerra del pacifico, la "pacificación" de la araucania y la guerra civil de 1891 contra Jose Manuel Balmaceda, de quien Varela es amigo y pelea a favor de su gobierno.

El libro es simplemente maravilloso, no deja que uno lo abandone y sugiere que uno se adentre cada vez mas en las historias del joven abogado.

De su familia Varela habla muy poco, se sabe por sus datos que es huerfano y que sus padres entonces fallecieron cuando el era niño, no se sabe si tuvo hermanos, ya que mientras se encuentra en el norte relata que una vez se acordó cuando cabalgaban con sus hermanos y su padre, quedando en la nebulosa esta historia.

Lo que si consta es que sirvió en el ejercito y que estudió en Concepción, se recibió de abogado, vivió con sus tios en Melipilla y luego se enroló para la guerra.

De sus amores tambien sabemos, Clarita es la primera a quien menciona, luego a la hermana de Demetrio Polloni, su amigo, Eugenia, para terminar casado con Maria Isabel, hija de un consul y que tras 9 años casados fallece, dejando dos niños, volviendose a casar Varela un par de años despues.

Un veterano de tres guerras repasa la historia de Chile de las ultimas dos decadas del siglo XIX y es contada por Varela de manera magistral, desde sus andanzas en la guerra, su temor a las batallas, su ascenso en el ejercito, su amistad con Rafael y Jose Manuel Balmaceda, su vida en Angol y Temuco, su rivalidad con Hernán Trizano, su soledad amorosa, la guerra civil del 91, su persecución, su escapada milagrosa, la herida que le inflinge un soldado y que es sanada por la madre de un soldado y como estos ultimos reciben la gratitud de Varela.

Todo esto es lo que relata este libro que cumple con todas las expectativas de un Best seller y que espero se transforme en un guion para una pelicula que mostraría, desde otra perspectiva, la historia de Chile.

Por Salvador Hernández
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar