Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

AHORA

latest

Distinguen a 36 agricultores en la primera conmemoración del Día Nacional del Productor Lechero

Celebración reunió a integrantes de las asociaciones gremiales de todo el país con el propósito de destacar la contribución que...


Celebración reunió a integrantes de las asociaciones gremiales de todo el país con el propósito de destacar la contribución que tiene esta actividad para Chile.

Osorno, 1 de junio de 2016.- Productores Lecheros que llegaron desde Casablanca, Región de Valparaíso, a la Isla Grande de Chiloé, participaron de la primera celebración del Día Nacional del Productor Lechero, una fecha que busca resaltar la contribución  que realiza este sector a la economía del país.

Así, en forma  inédita -luego que el Ministro de Agricultura Carlos Furche comprometiera,  en 2015, la instauración de esta fecha  en el  calendario nacional de celebraciones- se desarrolló una jornada que estuvo marcada por discursos que apuntaron a realizar esfuerzos para revitalizar el rubro, debido al escenario complejo que enfrenta por la baja de precios y las nuevas condiciones climáticas  que imperan en la zona centro y sur del país que han impactado la competitividad del negocio.

Durante la conmemoración, se premió a 36 productores lecheros del país a quienes se distinguió por su trayectoria e  importante labor en la creación de valor de la cadena láctea.
En representación del Ministerio de Agricultura, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, señaló que  para la cartera “era muy importante  destacar la producción lechera  porque es una tarea que exige atención diaria,  no hay pausas y no tiene feriados.  La leche es un producto noble, con alta demanda y que llega a diferentes lugares del mundo a través de tratados comerciales. Sin duda, hay mercados aún por explorar como Centro América, África y algunos países de Asia, para seguir aumentando el abanico de mercados de destinos para este producto”.

Igualmente, la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertin,  manifestó que quizás muchos se preguntan cuáles son las razones para conmemorar el Día Nacional del Productor Lechero en un periodo de dificultad para el sector, al respecto sostuvo que “en tiempos difíciles es cuando suelen surgir nuevas formas de relación, iniciativas y proyectos que apuntan a  un esfuerzo común para salir de los momentos complejos. Nos vemos obligados a adaptarnos, ser más innovadores y buscar nuevos caminos. El Ministerio de Agricultura está trabajando con ese foco,  para mejorar la productividad, asociatividad y atraer nuevos inversiones al sector”.

Sobre la jornada, el presidente de Fedeleche, Juan Horacio Carrasco,  señaló que “para el gremio es una jornada histórica, un hecho inédito, la primera vez que se celebra el Día Nacional del Productor Lechero  y hemos contado con la presencia de todas las asociaciones que representan al país lechero, desde Casablanca, la zona central, hasta Llanquihue en el sur. Esta conmemoración nos enorgullece y nos llena de alegría, por cuanto nuestra actividad contribuye a la sociedad y la economía, especialmente a las regiones que se dedican a la producción de leche".

El dirigente gremial, agregó,  que durante esta fecha se “releva el esfuerzo, la resiliencia y la fortaleza que han tenido los productores  y se enmarca además en la celebración del Día Mundial de la Leche, que también pretende relevar el aporte de los lácteos a la nutrición. El Ministerio de Agricultura ha considerado oportuno se celebre justamente este día, lo cual es muy importante para nosotros".

REGIÓN DE LOS LAGOS

La primera conmemoración del Día Nacional de Productor Lechero se celebró en la Región de Los Lagos, por ser el centro de producción de leche más importante para el país, ya que en conjunto con la Región de Los Ríos concentra el 75% de la producción. Durante el 2015, el volumen de leche ofertado en la Región de Los Lagos, bordeó los  900 millones de litros.

DÍA MUNDIAL DE LA LECHE

El Día Nacional del Productor Lechero, se enmarca también en la celebración del Día Mundial de la Leche, es decir, el sector celebró por partida doble. Durante la mañana, en la plaza de Armas de Osorno, se realizó una intervención donde se exhibieron terneros, se distribuyó leche caliente al público y realizó actividades de entretenimiento. Organizado por Aproleche y el Municipio de Osorno la actividad buscaba fomentar el consumo de leche en la población local.

Mientras en la tarde, los productores distinguidos fueron: Samuel Infante Gandarillas y Fernando Viollier Velasco de la Asociación de Productores de Leche de la Zona Central (Aproleche Centro); Raúl Droghetti López, Florencio Tejos Martínez y Gerardo Ramírez Puig de la Asociación de Productores de Leche de Linares (Aproleche Linares); Álvaro Salinas y Álvaro Vásquez de la Asociación de Productores de Leche de Ñuble (Aproleche Ñuble); Roberto Ruff Thiele, Juan Humberto Palma,  Juan Heredia Cabezas,  Isaac Araneda de la  Asociación de Productores de Leche de Bío -Bío  (AprolecheBío-Bío); Günter Stehr Hott y Rolando Hott Marquad de la Asociación de Productores de Leche de La Araucanía  (Aproleche Araucanía); José Miguel Llull Celsi, Enrique Rodolfo Kunstmann Hevia, Carlos Francisco Ehrenfeld van Hasseld de la Asociación de  Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval Leche).

Igual reconocimiento recibieron: Annemarie Egges Reccius, Raquel Becker Melo, Osvaldo Bendix Santibañez, Víctor Borkert Hoffmann, Bernardo Pinninghoff Junemann de la Asociación de Productores de Leche de Osorno  (Aproleche Osorno), Rudolfo Stange Bergmann, Arnoldo StangeGebauer, Rigoberto Neumann Scheel, Rolf Nannig Schmidt, Eduardo Krause Stange de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue); Edelberto  Haller  Volcke,  Ulises  Albrecht  Herrera  y  Lidia  Ester  Cottenie  Angulo de la Asociación Gremial de Centros de Acopio de Leche de la Región de Los Lagos (Acoleche) Gloria Barría Soto, Mario Gómez Muñoz ,  Julio Silva Burgos  y Armin Palma Keim de INDAP.

No hay comentarios.