Durante los días 14 y 15 de Enero se realizó en Valdivia la Jornada
Nacional en que los Servicios de Salud de todo el país, elaboran
Soluciones Propias en el marco de las Estrategias para el Sistema de
Información de Redes Asistenciales (SDRA). La actividad organizada por
la Unidad de Proyectos Clínicos y Tecnológicos del Servicio de Salud
Valdivia tiene por objeto instaurar un sistema informático o software
propio al servicio de los establecimientos asistenciales de todo el
país.
Para Claudio Valdebenito, Jefe del Subdepartamento de Tecnologías de
Información y Comunicación del Servicio de Salud Valdivia , lo que se
espera de este encuentro nacional es compartir experiencias y
complementarse mutuamente para que se empiecen a “generar productos, 3 o
4 alternativas país de soluciones propias que se puedan implementar en
todos los servicios de salud, mejorando la productividad tecnológica y
reduciendo los costos económicos en la compra de licencias de los
sistemas de información” .
Para elaborar estas llamadas Soluciones Propias se definió en las
exposiciones de la Jornada- por el Servicio de Salud Araucanía Sur- los
estándares de arquitectura de hardware que aseguren la continuidad del
servicio las 24 horas del día y los 7 días de la semana; en tanto el
Servicio de Salud del Maule- definió los estándares mínimos de que
asegure la calidad del registro, su sustentabilidad en el tiempo y la
operatibilidad con otras aplicaciones; del mismo modo el Servicio de
Salud de Concepción definió el estándar de interoperatibilidad de sus
funciones.
Por su parte el Servicio de Salud Valdivia estuvo a cargo de
establecer una metodología que permita seleccionar las funcionalidades
del Hardware que será potenciado a nivel nacional y establecer la forma
en que se efectuará el traspaso del software entre los servicios de
salud de todo el país; mientras que el Servicio de Salud del Maule
estuvo a cargo de elaborar una metodología para establecer la asignación
de recursos para aquellos que opten por implementar tecnologías
propias.
También informáticos de la Universidad de Chile asesoraron a los
referentes técnicos de los Servicios de Salud, para identificar las
competencias profesionales deseables en los líderes clínicos y equipos
tecnológicos de los establecimientos asistenciales, y estructurar un
programa de formación continua en el tiempo.
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