Elecciones 2021

 

¿Cómo saber? - Si estoy habilitado/a para sufragar. - Mi Circunscripción Electoral, Mesa y Local de votación. - Si fui designado/a Vocal de Mesa o miembro del Colegio Escrutador.

consulta.servel.cl



Transporte: ¿Cómo puedo movilizarme a mi lugar de votación?

Según lo dispuesto hasta el 07 de abril del 2021, fecha en la cual se publicó en el Diario Oficial el proyecto de reforma constitucional que postergó las elecciones para el 15 y 16 de mayo  la medida de disponer de transporte público gratuito los días de votación ha quedado fuera, por lo cual, salvo que el Ejecutivo determine lo contrario en las próximas semanas, en estas elecciones no habrá transporte público gratuito.

listado recorridos



Ley Seca: ¿Cuando hay ley seca? Comienza a las 05:00 hrs del sábado 15 y termina el domingo 16 dos horas luego del cierre de las mesas.



¿Por cuántos/as candidatos debo votar? Todo elector tendrá que realizar 4 votos: uno para Alcaldes o Alcaldesas, otro para Concejales, otro para Gobernadores Regionales y otro voto para Convencionales Constituyentes.
 
Existirán 5 colores de papeletas, pero los electores votan en 4 de ellas, según les corresponda:
- Celeste: para la votación de Alcaldes.
- Blanca: para la votación de Concejales.
- Naranja: para Gobernadores Regionales.
- Beige: para Convencionales Constituyentes Generales.
- Verde: para Convencionales Constituyentes de Pueblos Indígenas (si corresponde y el elector lo solicita).
Los electores deben marcar una preferencia en cada papeleta.


¿Puedo votar con mi cédula de identidad vencida?
 Los electores podrán identificarse y sufragar con las cédulas nacional de identidad o cédulas de identidad para extranjeros que hayan vencido durante los años 2020 y 2021.
Ciudadanas y ciudadanos chilenos podrán sufragar también con su pasaporte.
 


Los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.


Durante los días 15 y 16 de mayo existirá una autorización general de desplazamiento que permite desplazarse entre el domicilio y el local de votación, contando siempre y en todo momento con su cédula de identidad.

En caso de fiscalización se debe informar la dirección del local al que se dirige o del cual retorna. Dicha autorización es válida desde el horario de apertura hasta el cierre de los locales de votación, y no faculta a realizar otras actividades, como compras, en el trayecto.

Para sufragar NO es necesario solicitar un permiso especial en Comisaría Virtual.
 


El elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul para firmar el padrón de mesa y votar. Si el elector no llevase su propio lápiz pasta azul, la mesa receptora de sufragios contará con lápices para facilitarle, los que serán higienizados entre cada uso.
 


Se establece la distancia física de, al menos, un metro. Esto en filas fuera y dentro de los locales de votación, entre los vocales, apoderados y personal con rol electoral.



Uso obligatorio de mascarillas (propias, no provistas por Servel) para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales. Las mascarillas no podrán contener propaganda o mensajes relacionados con candidatos, pactos, listas o partidos políticos. El Servel hará entrega de mascarillas y elementos de protección personal a todos quienes desarrollen labores electorales.



Los electores deberán ingresar a los locales de votación, a menos que requieran de asistencia para votar (personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad), así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.



Las filas en las mesas receptoras de sufragios podrán contar con un máximo de 10 electores, tanto en espacios abiertos como cerrados, los que entre sí deberán mantener una distancia física de a lo menos un metro.
El aforo máximo de un local de votación será el número de mesas receptoras de sufragios que tiene en su interior multiplicado por 10.


a) Proceso Constituyente
3. 15 y 16 de Mayo: ¿Qué se juega en estas elecciones?, ¿cómo saber más de los candidatos y candidatas?

El Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución es un pacto alcanzado por un amplio espectro de partidos políticos que surgió en respuesta a las movilizaciones sociales de octubre de 2019. En él, los partidos firmantes comprometieron su voluntad de aprobar reformas constitucionales y legales que permitieran el reemplazo total del texto constitucional de 1980

La Ley 21.200 es la ley de reforma constitucional que establece el itinerario y condiciones para el reemplazo total del texto constitucional de 1980. En lo medular, esta reforma viene a concretar los aspectos centrales trazados en El Acuerdo por la Paz.

La instalación de la convención constituyente será en junio o julio del 2021. Entre 9 a 12 meses después la convención aprueba un nuevo texto constitucional. Aproximadamente en el mes de septiembre de 2022 se deberá realizar el Plebiscito Constitucional o plebiscito de salida -de sufragio obligatorio- para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional.
 
La Convención Constitucional estará integrada por 155 ciudadanos y ciudadanas elegidos por votación popular considerando los distritos electorales establecidos en las elecciones de diputados con el mismo número de elegidos por territorio.
La Convención deberá elegir a un presidente o presidenta y a un vicepresidente o vicepresidenta por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio en su primera sesión.

También habrá una secretaría técnica.



¿Qué significa que haya escaños reservados para Pueblos Indígenas?

Los escaños reservados para Pueblos Originarios son 17 escaños para los 10 pueblos reconocidos en la Ley 19.253, es decir, los pueblos Aymara, Quechua, Chango, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán.

El voto por convencionales constituyentes representantes de Pueblos Originarios podrá ser de acuerdo a su autoidentificación (declaración que se debió hacer hasta el 25 de febrero de 2021).

El día de elección se le entregará al  elector una sola papeleta. 

En caso de requerir la papeleta correspondiente a Pueblos Originarios, se le hará entrega sólo de la papeleta correspondiente al pueblo indígena con el cual se auto identificó.



XP. Vamos por Chile
 
Unión Demócrata Independiente (UDI) Renovación Nacional (RN) Evopoli Partido Republicano
YB.

Lista del Apruebo
Democracia Cristiana (DC) Partido por la Democracia (PPD) Partido Radical (PR) Partido Socialista (PS) Partido Progresista (PRO) Partido Liberal de Chile Partido Ciudadanos

YQ. Apruebo Dignidad
Revolución Democrática (RD) Convergencia Social (CS) Partido Comunes Partido Comunista (PC) Partido Igualdad (PI) Federación Regionalista Verde Social (FRVS)

ZR. Partido de los Trabajadores Revolucionarios
Partido de los Trabajadores Revolucionarios
 
 
ZB. Partido Unión Patriótica
 
Partido Unión Patriótica (UPA)
 
YX. Ciudadanos Cristianos
 
Partido Conservador Cristiano Partido Nacional Ciudadano

XA. Partido Ecologista verde
 
Partido Ecologista Verde (PEV)

ZN. La Lista del Pueblo
independientes

XG. Partido Humanista
 


b) Gobernadores Regionales
En febrero del 2018 se promulgó la ley que establece la elección directa de gobernadores regionales, los cuales para ser electos deben contar con la mayoría superior al 40% de los votos válidamente emitidos (sin contar los nulos ni blancos). Si nadie lo consigue, habrá segunda vuelta entre las dos primeras mayorías el 13 de junio de 2021.

Las y los gobernadores regionales pueden ser reelecto consecutivamente sólo para el período siguiente a su cargo.

Esto significa que se termina la figura del intendente o intendenta (quienes eran designados/as por el o la presidenta de turno) y en su reemplazo se crea el cargo de delegado/a presidencial regional, quien es representante inmediato/a del Presidente en cada región.

Está a cargo de la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio.
 
¿Cuáles son sus facultades?
 
El gobernador o gobernadora regional está a cargo de liderar y presidir por 4 años el Consejo Regional, organismo encargado de la administración de cada región en miras de su desarrollo social, cultural y económico.

Además, debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos, asignar los recursos de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que responden a transferencias de competencias que haga el Presidente/a de la República, entre otras de sus funciones.



c) Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas
 
Las elecciones municipales se realizan cada 4 años. Hubo elecciones en 2016 y la siguiente estaba estipulada para el 25 de octubre de 2020.

Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19 se aplazaron finalmente para el 15 y 16 de mayo de 2021

  ¿Cuándo asumen quienes salgan electos en las municipales de mayo?
 
Los Alcaldes, Alcaldesas y Concejales que resulten electos asumirán sus funciones a partir del 28 de junio de 2021 y sus cargos durarán hasta el 6 de diciembre de 2024.

 

Mas Información minuto a minuto AQUI

Post a Comment