Desde la región del Biobío, y luego de encabezar una reunión de coordinación de emergencia, el presidente Gabriel Boric entregó un balance d...
Desde la región del Biobío, y luego de encabezar una reunión de coordinación de emergencia, el presidente Gabriel Boric entregó un balance de los incendios forestales y las ayudas que se están entregando a los afectados. En compañía del gobernador de la región, Sergio Giacaman, del Jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Edgardo Acevedo, ministros y otras autoridades, el Mandatario manifestó en primer lugar su agradecimiento "a los miles de voluntarios que desde diferentes lugares del país están llegando con colaboración".
Ahora bien, los invitó "a que nos organicemos todos juntos para que la ayuda pueda llegar de manera efectiva a todos los sectores. En particular me dirijo a los municipios (...). Han venido municipalidades de todas partes y es importante que ese apoyo se sostenga en el tiempo. Acá los procesos de reconstrucción sabemos que no se hacen de la noche a la mañana, ni tampoco en la primera semana. Entonces, a los municipios ojalá coordinen con el delegado, con el gobernador regional, para poder tener una progresividad en ese apoyo".
Por otro lado, informó que "ya iniciamos el pago del bono de recuperación que va de $750.000 a $1.500.000" y "acá en la región del Biobío ya se han pagado 1.837 de estos bonos de emergencia, la gran mayoría por $1.500.000 para gente que tuvo pérdida completa. Los siguientes pagos se van a hacer el día martes y el día jueves". En cuanto a fichas FIBE, mencionó que "ya están prácticamente en su totalidad aplicadas y quiero agradecer el despliegue del Ministerio de Desarrollo Social y en particular también a los funcionarios municipales que han estado haciendo este trabajo". Respecto a los siniestros, el Jefe de Estado sostuvo que "todavía estamos combatiendo incendios".
"En particular tenemos el incendio del sector San Lorenzo, que está en el límite entre Biobío y Ñuble, que sigue siendo un incendio activo, grande, afortunadamente entre comillas, en un sector sin tantas viviendas". En ese sentido, Boric destacó la ayuda internacional que ha habido.
"Ustedes han visto que también hemos recibido mucho apoyo internacional. Quizás lo más llamativo han sido los 140 brigadistas que llegaron desde México, que son especialistas en combate a incendios forestales y que nos han ayudado con esas manos necesarias, porque nuestra gente estaba al límite".
Por último, sentenció que "yo seguiré todos los días que quedan de mi mandato, y seguramente por otros motivos también después, pero pendiente de este proceso para que hagamos una sana transición, que no haya ningún tipo de vuelta atrás en el sentido de perder tiempo".

ليست هناك تعليقات