Lo que debes saber sobre las elecciones 2021


Constitución de las mesas: Los vocales deben constituir las mesas en los locales de votación el viernes 14 de mayo a las 15:00 y los nuevos deben recibir capacitación. La ley les otorga permiso remunerado para ausentarse de sus trabajos.

Horario de votación: Desde las 8:00 del sábado 15 de mayo hasta las 18:00 horas del mismo día y desde la 8:00 horas del día 16 de mayo hasta las 18:00, siempre y cuando no haya personas esperando para sufragar. En ese momento se procederá con el escrutinio.

Acceso preferente: Tendrán preferencia para acceder a las mesas de votación y sufragar durante todo el horario de los dos días de votación: 

Las mujeres embarazadas.
Personas con algún tipo de discapacidad.
Electores que requieran ser asistidos.
Adultos mayores de 60 años.

Servel recomienda y sugiere a los adultos mayores de 60 años que concurra a sufragar entre las 14:00 y 18:00 del día sábado 15 de mayo, debido a que esos son los horarios de menor concurrencia de electores y cuando se producen menos aglomeraciones.

Servel también recomienda a los electores jóvenes concurrir a votar antes de las 9:00 del sábado 10 y ofrecerse como vocal voluntario ante los delegados de la Junta electoral en el local de votación, para reemplazar a los designados que no lleguen, contribuyen de esta manera a servir a nuestra democracia en un acto de gran relevancia como tiene esta elección. 

Desplazamiento de electores en los días de votación 

Los electores y electoras que vivan o sufraguen en comunas en fase 1 o 2 del plan Paso a Paso, podrán trasladarse entre sus hogares y sus locales de votación portando su cédula de identidad, sin solicitar un permiso temporal de desplazamiento general para ejercer su voto. Para realizar otro tipo de trámites, como compra de insumos básicos o personales, se deberá solicitar el permiso de desplazamiento correspondiente.

Voto en región distinta a la de su residencia
 
Quienes deban ejercer su derecho a voto en una región distinta a la de su residencia, podrán desplazarse a ella a partir del día 13 de mayo de 2021, debiendo portar, además de su cédula de identidad, el pasaporte sanitario que se obtiene en https://www.c19.cl/, junto con una impresión de pantalla de sus datos obtenida en la Consulta de Datos Electorales de Servel, la que se realiza en https://consulta.servel.cl/Para regresar a sus hogares tendrán un plazo de 48 horas tras el cierre de las mesas receptoras de sufragios.

Según la información entregada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, las mismas reglas aplicarán a las personas que se trasladen a votar a regiones o provincias que tengan como requisito de ingreso presentar un examen PCR negativo. No obstante, en este caso deberán tener, junto con los documentos descritos con anterioridad, un informe de resultados de análisis PCR SARS-CoV-2 con una antigüedad no mayor a 72 horas.

¿Quiénes pueden votar?

Podrán votar todos quienes estén habilitados para sufragar según el Padrón Electoral definitivo que Servel publicó el 10 de febrero. Se utilizará el Padrón Electoral elaborado por el Servicio Electoral para la elección que originalmente se celebraría el 10 y 11 de abril.

Todos los electores y electoras podrán optar por ir a votar el sábado 15 o el domingo 16 de mayo. Cualquiera de los dos días, deberán acudir a su local de votación y mesa receptora de sufragios. Es necesario que conozcan sus datos ingresando a consulta.servel.cl/ o llamando al 600 6000 166. 

¿Quiénes no podrán votar?

Quienes no se hayan encontrado habilitados para sufragar en el Registro Electoral al consultar sus datos en consulta.servel.cl
 
¿Cómo sé si soy vocal?

Ingresa a consulta.servel.cl. En el caso de los vocales de mesa, se mantienen los ya designados por las Juntas Electorales en la nómina definitiva publicada el 27 de marzo, quienes deben concurrir a la constitución de sus mesas el viernes 14 de mayo a las 15:00 horas, y el sábado 15 y domingo 16 de mayo desde 7:30 horas a la instalación de mesas y votaciones.

Si eres vocal de mesa, encuentra toda la información que necesitas aquí.
 
Paso a paso

Revisa tus datos electorales en consulta.servel.cl, ahí podrás conocer si estás habilitado para votar y tu mesa y local de votación. El día de la votación acude sin acompañantes, si no los necesitas, y acércate a tu Mesa Receptora de Sufragios procurando siempre mantener, a lo menos, un metro de distancia con otros electores y con los vocales de mesa.

Los vocales de mesa te solicitarán la cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos durante los años 2020 o 2021 (ningún otro documento ni certificado podrán ser utilizados para votar). Acércate y deja tu documento de identidad sobre la mesa, sin contacto físico con el vocal de mesa. Podrás sanitizar tus manos con tu propio alcohol gel o el disponible en la Mesa Receptora de Sufragios. Aléjate nuevamente y retira tu mascarilla por tres segundos, para que puedan comprobar tu identidad.

Los vocales anotarán en el Padrón de Mesa el número de serie de cada talón de la cédula electoral, y te entregarán las cédulas electorales (votos) correspondientes, los sellos adhesivos y un lápiz pasta azul de uso común (higienizado entre cada uso), en caso que no hayas llevado uno. Con este lápiz pasta azul deberás firmar el Padrón de Mesa.

Si en el padrón electoral se reconoce tu calidad indígena, en la elección de Convencionales Constituyentes el vocal deberá ofrecerte la cédula electoral verde correspondiente al pueblo que se indica en el padrón. Podrás optar por sufragar por candidatos de tu pueblo, o bien solicitar la cédula electoral beige, con los candidatos correspondientes a tu distrito. Sólo una y tú la eliges.

Votación

El voto es secreto, por lo que debes acercarte sin acompañante a la cámara secreta que, al igual que para el Plebiscito Nacional 2020 y las Primarias 2020, no tendrá cortina o puerta de cierre. Dobla tus votos antes de salir de la cámara secreta y séllalos con el adhesivo del Servicio Electoral.

IMPORTANTE: Al salir de la cámara secreta no deberás entregar tus votos al Presidente de Mesa, sólo deberás mostrárselos (doblados y sellados) para que corrobore que los números de serie corresponden a las cédulas entregadas. Tras su revisión, te autorizará a cortar las colillas con los folios, las que deberás depositar donde te indique.

Finalmente, debes depositar tus votos sellados en las urnas.

Recupera tu cédula de identidad o pasaporte, desinfecta nuevamente tus manos y dirígete de inmediato a tu hogar. No podrás permanecer más tiempo en el local de votación.

Comentar

أحدث أقدم