Con un conversatorio sobre educación inicial y actividades lúdicas para niñas y niños, la JUNJI Los Ríos, puso en marcha un nuevo Prog...
Con un conversatorio sobre educación inicial y actividades lúdicas para niñas y niños, la JUNJI Los Ríos,
puso en marcha un nuevo Programa de Mejoramiento de Atención a la
Infancia, PMI, implementado en la localidad rural de Filuco, ubicada 35
km de Río Bueno.
La actividad reunió a
más de una veintena de personas de la comunidad, entre las cuales
destacaron familias, dirigentes sociales y otros actores relevantes en
el territorio, entre ellos el director de la Escuela
Rural San José de Filuco e integrantes de la Junta de Vecinos del
sector.
El encuentro organizado
por la JUNJI, tuvo como objetivo presentar y socializar los principales
lineamientos del programa educativo, que destaca por su carácter
comunitario, participativo y solidario y tiene la
particularidad de funcionar en lugares donde las niñas y niños no
tienen acceso a jardines infantiles tradicionales.
El encuentro propició la
reflexión y el dialogo de los participantes, instancia motivada por dos
preguntas orientadoras referentes a la educación soñada para las niñas y
niños del sector y al nivel educativo parvulario
en general, lo que permitió levantar información para la construcción
colectiva del proyecto educativo institucional del PMI, que pretende ser
elaborado de manera participativa con la comunidad, centrado en los
énfasis de la JUNJI y en el rescate y fortalecimiento
de la identidad territorial, comunitaria y cultural del sector y sus
habitantes según consignó Gladys Guarda, educadora de párvulos del
programa.
Guarda agregó que
“este PMI obedece a un diseño que tiene que ser inserto en una comunidad
rural y donde un grupo de pobladores tenga la necesidad de tener esta
oferta de educación inicial a partir de los
2 años y hasta los 6 años. Ahora estoy feliz por la comunidad, porque
ellos fueron convocados, conscientes que se esto es un beneficio para la
comunidad, sin embargo, hoy se empoderaron de este concepto de PMI que
es un diseño totalmente comunitario en donde
sus tradiciones y sus costumbres también van a ser fortalecidas en el
centro”.
Por su parte el director y encargado de la Escuela Rural San José de Filuco, Armín Ortiz dijo que
“el impacto que tiene este PMI en la comunidad de Filuco, primero
es en la matrícula, ya que la escuela no muere con esto sino que sigue
adelante y en este sentido al ser una comunidad educativa, este
programa viene a ser un pilar más para apoyar de
cierta manera a que los niños estén más allegados a la escuela, que
sientan que la escuela es un entorno donde ellos van a poder desarrollar
sus habilidades y también sus juegos y todo lo que ellos quisieran de
un centro y un espacio recreativo como también
lo vamos a tener ahí”.
Finalmente, Maritza Martínez, apoderada del PMI dijo que
“este proyecto es soñado porque como la educación que teníamos
nosotros eran tan básica, que ahora la oportunidad que le están dando a
nuestros hijos es maravillosa y vamos a tratar de apoyar siempre y vamos
a estar atrás para apoyar todo lo que se venga
para adelante y que siga avanzando esto, que no se decaiga, porque la
iniciativa es muy linda y yo creo que para todas las mamitas es muy
importante todo lo que está pasando hoy en día”
Implementación del PMI beneficiará a 20 párvulos a partir de septiembre
El nuevo PMI que inició
su funcionamiento este 28 de agosto con la instalación del equipo
educativo, nace de un requerimiento de la comunidad de Filuco y
brindará educación parvularia a 20 niñas y niños.
A la fecha cuenta con 14 párvulos matriculados, quienes iniciarán actividades pedagógicas la segunda semana de septiembre.
El programa educativo
funcionará en dependencias de la Escuela Rural San José de Filuco, la
que atiende a estudiantes desde 1° a 6° básico, por lo que, el PMI
bautizado como “Gotitas de Leche” viene a ampliar
la oferta educativa de la localidad, ya que está orientado a niñas y
niños de entre 2 y hasta 6 años de edad.
El Programa de
Mejoramiento a la Infancia, es implementado por la JUNJI en convenio con
el Ministerio de Desarrollo y se concreta con la participación activa
de las comunidades, que a través de organizaciones
sociales con personalidad jurídica, postulan a un proyecto a la JUNJI,
el que se ser aprobado, culmina con la firma de un convenio entre la
institución y la organización comunitaria, donde se determinan los
recursos que serán transferidos para la apertura
del programa educativo.
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