La jueza presidenta del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, Lissette Salazar, se reunió con las coordinadoras de los departamentos...

La
jueza presidenta del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno,
Lissette Salazar, se reunió con las coordinadoras de los departamentos
de educación municipal y los equipos psicosociales de liceos y escuelas
de Río Bueno y Lago Ranco, con el propósito de aunar criterios frente a
posibles vulneraciones de derechos de los niños, niñas y adolescentes
que asisten a los establecimientos educacionales de la jurisdicción.
La
magistrada Salazar señaló que el trabajo coordinado y colaborativo
entre el Poder Judicial y los establecimientos educacionales es
primordial para fortalecer la labor de protección a la infancia. “El
trabajo que realizan las duplas psicosociales en los colegios es de
vital importancia, ya que habitualmente éstas son las primeras en
pesquisar eventuales vulneraciones de derechos de los estudiantes,
además de ser quienes brindan la primera contención y apoyo a los
alumnos y sus familias. A través de diagnósticos psicológicos, las
profesionales pueden conocer y determinar si algún estudiante se
encuentra en situación de vulnerabilidad, en tal caso y tras la
denuncia correspondiente, el sistema judicial puede intervenir
rápidamente, evitando que de esta forma se acreciente o perpetúe en el
tiempo la vulneración”.
“En
esta oportunidad, abordamos temas como la importancia de la Ley 20.536
sobre violencia escolar y la imperiosa necesidad de mantener en reserva
las intervenciones a las que se someten los niños y jóvenes, puesto que
de lo contrario se generan situaciones de bullying, mayor daño emocional
para el niño, lo que implica una doble vulneración a sus derechos”,
agregó la jueza.
Por
último, señaló que “este trabajo intersectorial ha generado un gran
interés y por lo mismo, se ha coordinado una segunda reunión para el
próximo 11 de septiembre a las 15:00 horas, y en el cual además de las
duplas psicosociales de Río Bueno y Lago Ranco, participaran los
directores de los establecimientos educacionales, lo que a nuestro
juicio, grafica la importancia del trabajo que estamos haciendo”.
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