Imagen: Armando Hernández - RBN Información fue confirmada por la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Se...
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Imagen: Armando Hernández - RBN |
Información
fue confirmada por la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de
Obras Públicas. Se trata de 14 empresas internacionales
y otras seis firmas nacionales, a las cuales se les enviarán las bases
de licitación.
Como
una noticia positiva calificó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos,
Jorge Alvial el hecho de que la Contraloría General de República ha
tomado razón, hoy miércoles 7 de diciembre, del término anticipado del
contrato con la empresa VMB-H&H, que tuvo a su cargo el diagnóstico
estructural del estado del puente Cau Cau, por lo que ahora se procederá
al envío de las bases de licitación, para el
desarrollo de la ingeniería definitiva de solución del viaducto
basculante.
En
este sentido, la autoridad del MOP ratificó que al momento son 14 las
empresas extranjeras, además de seis firmas nacionales, las que han
mostrado
interés en participar de la licitación, para encargarse de la solución
del proyecto.
“Ya
tenemos esta toma de razón de la Contraloría General que da por
terminado el contrato de VMB y H&H, y que permite por tanto, iniciar
el proceso
de licitación del diseño de reparación. El próximo día lunes vamos a
enviar a las empresas interesadas, que tienen capacidad técnica,
experiencia en estructuras de este tipo y la acreditación económica
respectiva, para que entreguen sus propuestas y adjudiquemos
el contrato de solución definitiva. Por tanto, el Ministerio de Obras
Públicas está en la línea correcta para solucionar el puente, dando
absoluta seguridad respecto a lo que esperamos todos, y no a dar pie a
soluciones que no garanticen la seguridad de los
usuarios que van a transitar por el viaducto”, dijo el seremi del MOP
de Los Ríos, Jorge Alvial.
De
acuerdo a lo estipulado por la Dirección de Vialidad, la cotización
deberá considerar los servicios de ingeniería especializada, para la
elaboración
del proyecto de ingeniería de detalle de un puente basculante, es
decir, tendrá que incluir el diseño de todos los sistemas eléctricos,
mecánicos, y en general, todos los elementos necesarios para su
operación y mantenimiento, cumpliendo con la normativa vigente.
Las
empresas, luego de recibir las bases, tendrán un plazo de 45 días para
entregar sus ofertas, posteriormente, el MOP en el corto plazo
determinará
la empresa o consorcio, que llevará a cabo el mencionado diseño de
solución.
Exposición de AZVI
En
el marco de la exposición de la empresa AZVI ante el Consejo Regional
de Los Ríos, a fin de presentar los antecedentes para la utilización de
los brazos y reparación del sistema basculante, el seremi, Jorge Alvial
aseguró que, “no corresponde que una empresa con la cual quedó
demostrado que cometió errores durante la construcción, venga ahora a
plantear soluciones, las cuales fueron recibidas por
la Dirección de Vialidad y que las respondió a la misma empresa, con
las razones por la cual los antecedentes que entregaron no daban pie a
acceder a lo que ellos estaban planteando”.
Alvial
agregó que, “los consejeros no tienen ninguna atribución, ni relación
con los niveles de decisión que se tienen que tomar respecto del puente
Cau-Cau, toda vez que este es un proyecto que está financiado 100% por
fondos sectoriales y no con fondos regionales, y que se está llevando a
través del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Nacional de
Vialidad. Por lo tanto, no hay ninguna relación
ni grado de influencia decisional de los Cores. Además, se estableció
la responsabilidad de la empresa AZVI en los errores constructivos, lo
cual fue razón del término anticipado de contrato, ratificado por la
Contraloría General de la República, por lo tanto
AZVI es una empresa, que no tiene hoy día la credibilidad para plantear
situación de soluciones respecto del puente Cau Cau”.
Cabe
recordar, que las decisiones que ha tomado el MOP respecto a la no
utilización del puente Cau Cau, se basan en las conclusiones de los
estudios
de empresas expertas, como VMB y H&H. Es por esto, que técnicamente
es inconveniente poner en uso los tableros de la sección basculante del
puente, pues con ello se trasgredirían las normas establecidas para
este tipo de estructuras.
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