Proyecto ejecutado por el MOP presenta un avance físico de 85%, luego de que la draga Ernesto Pinto concluyera sus faenas, ya que por...
Proyecto
ejecutado por el MOP presenta un avance físico de 85%, luego de que la
draga Ernesto Pinto concluyera sus faenas, ya que por sus dimensiones se
vio imposibilitada de intervenir los últimos puntos.
En
su etapa final y con un 85% de avance, se encuentra el proyecto de
dragado de los ríos de Valdivia, luego de que se completara buena parte
del proceso de extracción de sedimentos, que dificultaba la normal
navegación de naves mayores; labor que realizó por espacio de tres años
la draga Ernesto Pinto, de propiedad del Ministerio de Obras Públicas.
El
proceso continúa actualmente con el trabajo de una serie de dragas
auxiliares menores, que fueron contratadas por el MOP, luego de un
proceso de licitación; las cuales se encuentran retirando material en
puntos específicos de difícil acceso, donde la draga Ernesto Pinto, por
su tamaño y dimensiones no podía operar.
En
este sentido, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, quien efectuó
un recorrido de inspección al dragado junto al director regional de
Obras Portuarias, Ricardo Trigo, informó que a la fecha se han retirado
217 mil metros cúbicos de sedimentos en cuatro de los siete puntos
dispuestos en el proyecto, restando la extracción de otros 45 mil metros
cúbicos, que precisamente están siendo removidos actualmente por las
dragas auxiliares.
“Estamos
conformes por cómo se ha desarrollado el proceso de dragado hasta
ahora. Ha sido un proceso largo, que ha sido ejecutado bajo distintas
modalidades, pero que ha cumpliendo con lo establecido en forma
positiva. Ahora estamos en una etapa final, y hemos entrado al proceso
que anunciamos hace unos meses, que es el trabajo de las dragas
auxiliares, en los puntos donde la draga Ernesto Pinto no podía llegar
por su dimensión y condiciones estructurales. Es así como estamos
trabajando en los sectores del río Cau Cau, el río Cruces y el canal
Haverbeck; la labor ha ido en progreso y tenemos los contratos avanzando
para tener a fines de este año el proyecto de dragado casi completo”,
dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.
El
titular del MOP en la región agregó que, “este proyecto permitirá dejar
los tracks de navegación en buenas condiciones con las dimensiones
requeridas (4.5 metros de profundidad), para poder generar la
navegabilidad de embarcaciones mayores, y con ello potenciar las
virtudes que tenemos con los ríos de Valdivia y la conectividad marítima
hacia Corral. Este proyecto fue muy requerido por años, y hoy estamos
como Gobierno, cumpliendo con la comunidad valdiviana”.
Actualmente,
se ha completado el dragado en la bahía de Corral (baliza alfa), la
zona del ex vapor Canelo, la Isla Reina Sofía y los ríos Guacamayo y
Valdivia. En tanto, aún resta remover sedimentos en los sectores del
Islote Haverbeck y los ríos Cruces y Cau Cau, donde por estas semanas se
siguen retirando los últimos 45 mil metros cúbicos de material.
De
acuerdo a la programación de la Dirección de Obras Portuarias del MOP,
en los sectores del Islote Haverbeck y el río Cruces, los trabajos
concluirán a fines del presente mes de noviembre, en tanto, el dragado
en la zona del río Cau Cau finalizará en julio del año 2017.
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