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CyberMonday: Sernac recibió 839 reclamos de consumidores

Al cierre de la tercera jornada y final del CyberMonday, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) suma -hasta ahora- 839 reclamos de parte de los consumidores, las principales quejas

Al cierre de la tercera jornada y final del CyberMonday, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) suma -hasta ahora- 839 reclamos de parte de los consumidores, las principales quejas se relacionan con publicidad engaƱosa y precios que no son ofertas, incumplimientos de las promociones e inconvenientes en los sitios web, sobre todo al momento de elegir y pagar los productos.

Tiendas Ripley fue la que concentró la mayor cantidad de reclamos (21%), seguida por Falabella (16%) y en tercer lugar Sodimac (14%), las mismas empresas fueron las mÔs reclamadas durante el CyberDay de finales de mayo pasado. DetrÔs de ella vienen Paris (8%) y Latam (6%).

Asimismo, el Sernac realizó un monitoreo de los sitios web, detectÔndose una serie de hallazgos como falta de información sobre stock, no entrega del precio final y valor en moneda extranjera, entre otros.

Tras este seguimiento 15 empresas nunca informaron el stock disponible de los productos lo que se traduce en una falta por la no entrega de información a los consumidores.

Durante el evento, tambiƩn se estuvo monitoreando a travƩs de la red social Twitter, obteniendo alrededor de 4 mil menciones que vincularon el CyberMonday con el Servicio a travƩs del hashtag #CyberMondaySERNAC.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que esta nueva versión del CyberMonday tuvo un buen desempeño en general. Sin embargo, se reiteraron algunos problemas ocurridos en ocasiones anteriores de este evento, especialmente relativos de los reclamos que hacen los consumidores a que los precios no eran realmente ofertas.

"Por este motivo decidimos denunciar a las empresas que registraron un mal comportamiento respecto a la publicación del stock disponible, y también a aquellas que, de acuerdo a nuestro monitoreo, informaron precios en moneda extranjera y/o los precios publicados no correspondían a ofertas, por constituir una infracción al derecho a la información veraz y oportuna. AdemÔs, oficiaremos a las empresas mÔs reclamadas y en caso de comprobar que hubo incumplimientos al respecto, no dudaremos en realizar las denuncias correspondientes", enfatizó.

La autoridad agregó que el servicio seguirÔ monitoreando los reclamos relativos principalmente al cumplimiento de plazo de entrega de productos y en caso de que estos vengan defectuosos o no cumplan con las expectativas, los consumidores puedan ejercer su derecho a garantía.
 
LN

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