Luego de intensas gestiones y la aprobación de todas las medidas de seguridad respectivas, finalmente se iniciaron las labores de ins...
Luego de intensas gestiones y la aprobación de todas las medidas de
seguridad respectivas, finalmente se iniciaron las labores de
instalación de la viga central del nuevo puente Río Bueno, en la comuna
del mismo nombre, un hito muy esperado y que marca el inicio de la
última etapa del emblemático proyecto, ejecutado y financiado por la
Dirección de Vialidad del Mop de Los Ríos, con una inversión de 10 mil
913 millones de pesos.
El proceso se realiza de modo distinto al utilizado para el montaje de las vigas de los extremos norte y sur, las cuales fueron instaladas con un sistema de elevación. Esto, porque el actual mecanismo utilizado funciona a través de rieles, por donde se desplazarán lentamente las dos vigas del segmento central.
Este hito da inicio a uno de los procesos finales del contrato, el cual se extenderá por aproximadamente 30 días, para que las vigas queden en su posición definitiva con todos los ajustes respectivos. A la fecha, el proyecto presenta un avance físico de 88%, ya que el resto de los ítemes están terminados, como los accesos al puente y el mejoramiento de las calles que conectan con el nuevo viaducto, además de los extremos del puente, los cuales ya se encuentran hormigonados, con las barandas y ciclovía instaladas.
"Si bien ésta es una de las últimas etapas, era también la más compleja desde el punto de vista de la seguridad que se requería, para poder continuar con este proceso que es meticuloso, y que corresponde a la instalación de las vigas centrales del puente. Luego de tener todos los vistos buenos y revisiones que significaban autorizar el montaje, el proceso ya comenzó. Reitero que estas faenas requieren altos estándares de seguridad y por tanto, esperamos que los trabajos sigan desarrollándose correctamente, para tener dentro de los próximos 30 días ambas vigas instaladas", dijo el seremi del Mop, Jorge Alvial.
Éste aprovechó la instancia para reiterar que el proyecto no presenta ningún problema técnico (como se acusó en algún momento), lo que se ratifica con el inicio de esta etapa. "Vamos a continuar con este proceso meticuloso dado que las condiciones del puente son distintas a las tradicionales, porque se trata de un puente de gran altura; por lo tanto, no hay muchos parámetros respecto a este tipo de procesos. Por esto, hay que dar seguridad de que esta etapa debe desarrollarse de acuerdo a lo planificado, y en esto no tiene nada que ver el puente como estructura propiamente tal, que está sin ningún problema y con todos sus elementos. No debemos caer en ningún tipo de suposiciones que corresponde a lo que son los aspectos exclusivos de la ingeniería".
El nuevo puente tendrá 222 metros de largo, conectando el acceso norte a la comuna por la ruta T-71. El proyecto considera el mejoramiento de 5,3 kilómetros desde el cruce Los Tambores hasta el nuevo puente, junto a la reposición de varias calles al interior de la comuna.
El nuevo puente considera una estructura en vigas de acero y losa de hormigón armado, incluyendo una calzada de 10 metros de ancho, con un pasillo de 2,4 metros en el lado poniente, destinado al uso de ciclistas y peatones.
El proceso se realiza de modo distinto al utilizado para el montaje de las vigas de los extremos norte y sur, las cuales fueron instaladas con un sistema de elevación. Esto, porque el actual mecanismo utilizado funciona a través de rieles, por donde se desplazarán lentamente las dos vigas del segmento central.
Este hito da inicio a uno de los procesos finales del contrato, el cual se extenderá por aproximadamente 30 días, para que las vigas queden en su posición definitiva con todos los ajustes respectivos. A la fecha, el proyecto presenta un avance físico de 88%, ya que el resto de los ítemes están terminados, como los accesos al puente y el mejoramiento de las calles que conectan con el nuevo viaducto, además de los extremos del puente, los cuales ya se encuentran hormigonados, con las barandas y ciclovía instaladas.
"Si bien ésta es una de las últimas etapas, era también la más compleja desde el punto de vista de la seguridad que se requería, para poder continuar con este proceso que es meticuloso, y que corresponde a la instalación de las vigas centrales del puente. Luego de tener todos los vistos buenos y revisiones que significaban autorizar el montaje, el proceso ya comenzó. Reitero que estas faenas requieren altos estándares de seguridad y por tanto, esperamos que los trabajos sigan desarrollándose correctamente, para tener dentro de los próximos 30 días ambas vigas instaladas", dijo el seremi del Mop, Jorge Alvial.
Éste aprovechó la instancia para reiterar que el proyecto no presenta ningún problema técnico (como se acusó en algún momento), lo que se ratifica con el inicio de esta etapa. "Vamos a continuar con este proceso meticuloso dado que las condiciones del puente son distintas a las tradicionales, porque se trata de un puente de gran altura; por lo tanto, no hay muchos parámetros respecto a este tipo de procesos. Por esto, hay que dar seguridad de que esta etapa debe desarrollarse de acuerdo a lo planificado, y en esto no tiene nada que ver el puente como estructura propiamente tal, que está sin ningún problema y con todos sus elementos. No debemos caer en ningún tipo de suposiciones que corresponde a lo que son los aspectos exclusivos de la ingeniería".
El nuevo puente tendrá 222 metros de largo, conectando el acceso norte a la comuna por la ruta T-71. El proyecto considera el mejoramiento de 5,3 kilómetros desde el cruce Los Tambores hasta el nuevo puente, junto a la reposición de varias calles al interior de la comuna.
El nuevo puente considera una estructura en vigas de acero y losa de hormigón armado, incluyendo una calzada de 10 metros de ancho, con un pasillo de 2,4 metros en el lado poniente, destinado al uso de ciclistas y peatones.
australvaldivia
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