Los primeros viajeros procedentes del extranjero empezaron a llegar a China este domingo 8 de enero después de que el país puso fin a la o...
Los primeros viajeros procedentes del extranjero empezaron a llegar a China este domingo 8 de enero después de que el país puso fin a la obligación de cuarentena para ellos. En el Aeropuerto Internacional de Beijing, familias y amigos se reencontraron y compartieron su alivio de no tener que pasar por un estricto aislamiento.
"Acabo de volver de Reino Unido. Toda mi familia está aquí para el Año Nuevo Chino. Y han pasado tres años, ha sido demasiado tiempo. Estoy muy contenta de volver y respirar el aire chino", confió este domingo Li Hua en el aeropuerto de Beijing.
El anuncio del Gobierno, en diciembre, sobre el fin de la cuarentena impulsó un fuerte aumento del tráfico en los sitios web de reservas de viajes. En total, se espera que unos 2.000 millones de vuelos se registren esta temporada, especialmente para celebrar el Año Nuevo chino a finales de enero. Esta cifra representa casi el doble en comparación con el año pasado y es una recuperación del 70% de los niveles de 2019, según el Gobierno.
Hong Kong también reabrió su frontera con China continental tras años de cierre y más de 400.000 personas tienen previsto viajar al norte en las próximas ocho semanas.
El mes pasado, una ola de protestas en varias ciudades del país y la situación económica presionaron el gobierno a relajar sus medidas, ya que tenía unas de las restricciones más draconianas del mundo. China puso fin abruptamente a su política 'Cero Covid', es decir a la obligación de pruebas masivas o las restricciones de viaje. Sin embargo, su población sigue siendo poco vacunada y vulnerable al Covid-19.
Ola de contaminaciones
El brote de contagios que vive ahora China podría empeorar a medida que se acerquen las vacaciones del Año Nuevo chino, pues se espera que millones de personas abandonen las grandes ciudades y se dirijan a ciudades pequeñas y medianas, así como a zonas rurales para visitar a sus familiares, a menudo ancianos y más vulnerables.
Según un funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China, es probable que el número de casos críticos de Covid-19 alcance su punto máximo en estas ciudades más pequeñas, mientras que las ciudades grandes probablemente ya lo han alcanzado.
Alrededor del 80% de las camas de UCI de los hospitales de primer y segundo nivel de China están en uso, frente al 54% del 25 de diciembre, dijo.
No hay comentarios.