"Operación Huracán": Ministerio Público quita indagación de supuesto montaje de Carabineros a fiscal de La Araucanía

 

El fiscal de Aysén, Carlos Palma, será el encargado de investigar la presunta implantación de pruebas por parte de la policía, algo que había sido solicitado por la defensa de los uniformados.

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió agrupar todas las investigaciones sobre eventual manipulación de pruebas en el marco de la “Operación Huracán”, designando como responsable de estas indagatorias al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, según un comunicado subido a la web del Ministerio Público. 

Con ello, la causa que había iniciado en diciembre pasado el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, quedó ahora en manos de Palma, quien agrupa 10 indagatorias penales relacionadas con el caso.

La indagación abierta por Paredes apunta a la presunta implantación de pruebas por parte de Carabineros para culpar a un grupo de comuneros mapuche por la quema de maquinaria agrícola e iglesias. 

El viernes, el tribunal de Temuco sobreseyó a los comuneros imputados. 

La defensa de siete carabineros investigados por este presunto montaje, quienes aún no han sido formalizados, había solicitado que Paredes dejara la investigación, argumentando que "el mismo fiscal que inició esta causa y que participó en esta operación es el fiscal acusador". "Y eso no puede ser. 

Hoy día estamos ingresando una solicitud al fiscal nacional, quien ha señalado en todas instancias que va a velar por el principio de objetividad en los fiscales, y le vamos a pedir que asigne a un fiscal que dé garantías en la objetividad dela investigación", comentó la abogada Marisa Navarrete. Desestimación de sumario 

Además, el Ministerio Público informó que el fiscal nacional desestimó abrir una investigación administrativa contra el Paredes, solicitada por la defensa de algunos de los funcionarios de Carabineros que son investigados por la eventual manipulación de pruebas. 

Abbott sostuvo que no corresponde llevar adelante una investigación sumaria porque las opiniones que emitió el fiscal de La Araucanía respecto del caso fueron hechas solo una vez que cerró la indagatoria a su cargo y habiendo adoptado la decisión de no perseverar en ella.

Emol

Relacionado

region de la araucania 3276215218583224856

Publicar un comentario

emo-but-icon

Facebook

Mas Leido

item