Lamentan fallecimiento de la riobuenina y piloto que combatió a los nazis

 
La riobuenina y primera controladora aérea y piloto del país que participó en la Segunda Guerra Mundial, Margot Duhalde, falleció - hoy- a la edad de 97 años, en Santiago, tras complicaciones de salud y estar varios días hospitalizada.

Hace poco más de un año la héroe de la aviación visitó la calle que lleva su nombre en nuestra comuna en los mismos terrenos que anteriormente funcionó el Aeródromo Choncomilla perteneciente al Club Aéreo de Río Bueno.

Contacto con los aviones

Con tan solo 14 años, Duhalde le pidió a sus padres que le pagaran el curso de piloto civil, lo que consiguió tres años después tras mucha insistencia y aumentándose la edad, según publicó Emol.com. A los 21, con la complicidad de su padre, partió de voluntaria a la Fuerza de Francia Libre organizada por el general De Gaulle. Su mamá creyó que iba a Canadá a ser instructora de vuelo. Los franceses querían que cuidara enfermos, pero logró que la enviaran a Inglaterra.

Durante la Segunda Guerra Mundial viajó a Europa y trabajó como piloto para las fuerzas francesas libres de Charles de Gaulle, donde fue destinada a Londres. Tras esto ingresó en la Royal Air Force donde voló más de cien tipos de aviones, entre los que se incluyen cazas y bombarderos. Después del fin de la guerra siguió trabajando para la Fuerza Aérea Francesa y vivió en Maruecos.

Margot Duhalde ha recibido numerosas condecoraciones como veterana de la II Guerra Mundial. En 2006, el Presidente francés Jacques Chirac le entregó el grado de Comandante de la Legión de Honor.

AV

Relacionado

santiago 1190557400033589853

Publicar un comentario

emo-but-icon

Facebook

Mas Leido

item