Medio inglés destaca historia del chileno Celino Villanueva y plantea que es el hombre más longevo del mundo


SANTIAGO.- Marta Ramírez, de 63 años, al aceptar cuidar a un nonagenario que quedó en la calle luego de que su casa se quemara, no consideró que esta opción se prolongaría a largo plazo.

"Tenía 99 años, no pensé que estaría mucho más tiempo", recordó la mujer, que ahora tiene 85 y la persona que cuida, Celino Villanueva Jaramillo, tiene 121 y es "muy probablemente el hombre más longevo del mundo", según consigna hoy el diario "The Guardian".

Nació el 25 de julio de 1896 en Río Bueno, un año después que el Rey Jorge VI y cuatro antes que Nain Tajima, el hombre más anciano de la lista Guinness, según menciona el medio. Si bien perdió su certificado de nacimiento en el siniestro, "nadie en Chile hasta la Presidenta y el ministro de Justicia (que personalmente entregó su tarjeta de identificación renovada en 2016) duda de su longevidad", destaca el medio inglés.

"Al revisar nuestros registros, Celino Villanueva Jaramillo nació efectivamente el 25 de julio de 1896, y todavía está vivo", aseguró Jacqueline Salinas, una de las jefas del departamento de demografía del INE.

Para su cumpleaños número 115 en 2011, el ex Presidente Sebastián Piñera viajó personalmente a Valdivia acompañado por el ministro de Desarrollo Social de ese entonces, Joaquín Lavín, para entregarle una serie de regalos en el que incluían auriculares, muletas y una estufa a leña.

"Lamentablemente, no se hizo ninguna oferta para proporcionar atención geriátrica especializada al chileno y posiblemente a los habitantes más antiguos del mundo", añade The Guardian.

"Pero en Chile esa atención es la reserva de pacientes privados de atención médica, y Jaramillo, que es pobre, depende del sistema público inferior. Una visita al hospital a principios de este año debido a una neumonía no fue buena y Ramírez dice que no ha sido el mismo desde entonces", continúa.

"Ahora, casi 90% ciego debido a sus cataratas (operables), 85% sordo y desdentado, es difícil entender lo que dice, aunque la familia que lo cuida ciertamente lo hace", sostuvo el medio.

Durante la visita, Jaramillo se sentó en una mesa y comió pan con queso, y la conversación fue forzada debido a sus dificultades auditivas. Sí recordó cuando una tía le rompió el brazo cuando era pequeño y que el jefe de la tribu mapuche tenía muchas mujeres.

emol

Relacionado

rio bueno 6655425134326374505

Publicar un comentario

emo-but-icon

Mas Leido

Recent

Comments

Facebook

Popular

item