¿Cómo lo hago para llevar al día mi inventario?


Un problema con el que se encuentran a menudo los empresarios es no poder gestionar adecuadamente sus inventarios y bodegas. Una situación que lleva a tomar decisiones poco adecuadas, motivadas por la poca información disponible. El resultado es evidente: un grave perjuicio para el negocio.

Es por eso que, ante esta situación, se hace necesario contar con una buena formación y estar continuamente informado de las novedades que puedan servir de ayuda a las empresas. No es de extrañar que un proceso tan generalizado en el sector empresarial, consiga grandes mejoras para adecuarse a los nuevos tiempos.

El software de inventarios para empresas, una ayuda inestimable para la gestión del almacén

Por otro lado, 70 de cada 100 pymes no logran subsistir más de 5 años. Se trata de un dato dado a conocer a través de un estudio reciente y respecto al cual se ha señalado que, aunque existen distintas variables, las pérdidas más importantes tienen lugar en los inventarios y las ventas.

También se ha apuntado por parte de los expertos que es muy habitual que las pequeñas empresas no lleguen a tener un control de inventario por no saber controlarlo, lo cual las lleva directamente a no hacerlo. Un dato que llama especialmente la atención a día de hoy, que las compañías tienen a su disposición programas de software de inventarios.

Algo que hacen las empresas de forma muy habitual es realizar un conteo al finalizar el año. Como esta actividad la lleva a cabo el personal, estas horas adicionales tienen que ser pagadas, y por lo tanto suponen un gasto extra.

¿Cómo hacer inventarios de mercancías ordenadamente?

Afortunadamente, cualquier momento es bueno para dar un nuevo rumbo a la estrategia de control de bodegas e inventarios. Además, siguiendo una serie de pautas, es posible hacerlo de forma ordenada.

En primer lugar, conviene hacer un control de entradas y salidas, para lo cual es imprescindible saber cómo funcionan la mercancía, las ventas y las compras. En este sentido, cabe destacar también la importancia de hacer una clasificación de las bodegas, e identificar el flujo de mercancías que tenga lugar entre ellos.

Igualmente, importante resulta establecer un orden lógico de las mercancías, clasificándolas por ramas y departamentos. También resulta interesante implementar localizaciones en los bodegas.

De la misma manera se debe mantener un orden y limpieza en la bodega, siempre que se quiera tener este debidamente presentable. Finalmente, deben tenerse en cuenta otros elementos, tales como el peso de la mercancía, su presentación o su rotación.

Lleva al día tu inventario, ¡y corrige tus errores al momento!

Teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores, ya se está en disposición de empezar a hacer los conteos en base a distintas clasificaciones, tales como los productos que se venden más, los que mayor y menor rotación tienen, los que presentan una mayor utilidad, etc.

Es aconsejable hacer los inventarios a diario, establecer el calendario y no dejar en ningún momento de seguir esta rutina. Esto permite identificar errores prácticamente en el mismo momento en que se produzcan. Para los expertos, el control de inventarios tiene como primer objetivo el cuidado de la inversión, y, en segundo lugar, satisfacer la demanda diaria de los clientes.

Relacionado

laudus 9187061670619434741

Publicar un comentario

emo-but-icon

Mas Leido

Recent

Comments

Facebook

Popular

item