Chile atribuye a Canadá el freno en las negociaciones del TPP

 
El canciller Heraldo Muñoz de Chile, uno de los países que participa en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), aseguró este viernes que las negociaciones de este tratado comercial entre 11 países están bloqueadas por las exigencias de Canadá.

"Había hasta anoche [jueves] un acuerdo para firmar una declaración y suscribir el TPP-11. Hoy día el primer ministro de Canadá ha pedido más tiempo y los copresidentes de la reunión del TPP nos han pedido a los cancilleres que hagamos otro esfuerzo para acomodar las observaciones de Canadá", explicó Muñoz ante la prensa en la ciudad vietnamita de Danang, donde se celebra hasta el sábado la cumbre anual del Foro Asia-Pacífico.

Según la versión chilena, Canadá habría exigido incluir en este tratado, que negocian actualmente 11 economías, incluir aspectos "culturales" relacionados con internet o la propiedad intelectual.

Las negociaciones en el foro APEC para relanzar este tratado (del que Estados Unidos ya no forma parte tras la retirada sopresa anunciada por Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca) son complejas. En las últimas horas las delegaciones que participan en las las negociaciones, entre ellas Japón y Canadá, han dado versiones contradictorias sobre el avance de las discusiones.

El jueves por la noche Japón anunció que había acuerdo pero fue desmentido de inmediato por Canadá. Y este viernes se canceló a última hora una rueda de prensa prevista sobre la cuestión a pesar de que Japón insistió en su "optimismo" sobre el desenlace.

El TPP empezó siendo un proyecto liderado por Estados Unidos (pero sin China) que incluía países que representan cerca del 40% del PIB mundial.

Pero la retirada anunciada por Trump después de años de largas negociaciones ha obligado a los países restantes, entre ellos Japón, Australia, Canadá, Chile, Perú o México, a buscar un nuevo acuerdo que están discutiendo estos días en Danang.

Relacionado

vietnam 3386261177200724701

Publicar un comentario

emo-but-icon

Mas Leido

Recent

Comments

Facebook

Popular

item