Alerta sanitaria en tres regiones por brote epidémico de Fiebre Q

 
El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos debido a un brote epidémico de Fiebre Q que afecta principalmente a trabajadores pecuarios de la región de Osorno, registrándose 59 casos a la fecha.

Se trata de una enfermedad de tipo zoonótica, es decir, que es transmitida de animales a seres humanos, a través de la bacteria Coxiella burnetti; y que afecta principalmente a personas que trabajan en contacto con mamíferos rumiantes, tales como vacunos, ovejas y cabras, por lo que se la considera una enfermedad profesional.

Esta transmisión se produce preferentemente a través de inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado con fluidos corporales como orina, deposiciones o líquido amniótico de animales infectados con la bacteria, o por el consumo de leche no pasteurizada de estos mismos. También es posible la transmisión de persona a persona.

Frente a esta situación, desde el Ministerio de Salud aseguraron que mantiene una vigilancia reforzada en los establecimientos de salud, especialmente en las regiones mencionadas donde han consultado los casos.

Respecto de los trabajadores pecuarios se recomienda:

– Uso correcto de Elementos de Protección Personal (EPP): guantes, mascarilla, calzado de seguridad impermeable que impida el contacto dérmico, buzos de trabajo desechables y pecheras de goma (incluye no manipular ni contaminar la mascarilla).

– Las pecheras de goma deben ser lavadas y desinfectadas cada vez que finalice una tarea.

– La ropa de trabajo debe ser lavada en la empresa, y no ser traslada a los hogares. No debe volver a usarse, si no ha sido lavada previamente (especialmente al cambiar de actividad).

lt

Relacionado

vacas 3784348286434976908

Publicar un comentario

emo-but-icon

Mas Leido

Recent

Comments

Facebook

Popular

item