EEUU, Reino Unido, Francia y la UE apoyan a España tras independencia de Cataluña


LONDRES/BRUSELAS/ (Reuters) - Estados Unidos, Reino Unido, Francia, la Unión Europea o la OTAN fueron algunos de los países e instituciones que respaldaron el viernes al Gobierno español tras declarar el su Parlamento de Cataluña la independencia.

La cámara regional hizo la declaración retando al Gobierno de Madrid, que a la vez se dispone a tomar medidas para intervenir las instituciones autonómicas, agravando una crisis institucional sin precedentes en la democracia española.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que la aprobación del Parlamento catalán de una declaración de independencia no ha cambiado nada y la Unión Europea sólo tratará con el Gobierno central de Madrid.

“Para la UE no cambia nada. España sigue siendo nuestro único interlocutor”, dijo Tusk en Twitter.

Tusk también instó a que España favorezca “la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza”.

El Departamento de Estado de EEUU agregó que Cataluña es una parte integral de España y que Washington apoya las medidas de Madrid para mantener al país unido.

“Cataluña es una parte integral de España y EEUU apoya las medidas constitucionales del Gobierno español de mantener a España fuerte y unida”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró que apoyaba totalmente al presidente el Gobierno español, Mariano Rajoy.

“Siempre he dicho que tengo un interlocutor en España y es el presidente del Gobierno Mariano Rajoy”, dijo Macron a periodistas durante una visita a la Guayana francesa.

“Existe el gobierno de la ley en España con normas constitucionales. Mariano Rajoy quiere que se respeten esas leyes y tiene mi total apoyo”, agregó Macron.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que acompañaba a Macron, también dijo que era importante evitar las divisiones y “fracturas” en el bloque de la Unión Europea.

“No quiero una situación en la que, mañana, la Unión Europea esté compuesta por 95 estados diferentes. Necesitamos evitar divisiones, porque ya tenemos suficientes divisiones y fracturas y no necesitamos ninguna más”, dijo Juncker.

Por su parte, el Gobierno británico dijo que no reconocerá la declaración de independencia de Cataluña respecto a España.

“Reino Unido no reconoce ni reconocerá la Declaración Unilateral de Independencia realizada por el Parlamento regional catalán”, dijo la oficina de la primera ministra Theresa May en un comunicado.

“Está basada en una votación declarada ilegal por los tribunales españoles”, dijo el comunicado. “Seguimos queriendo ver el imperio de la ley en pie, la Constitución española respetada y la unidad de España preservada”, añadió.

Por último, la OTAN dijo que España sigue siendo un importante aliado de la OTAN y Cataluña es un asunto doméstico que debería resolverse en el marco institucional español.

Cuando se le preguntó por la declaración de independencia en el Parlamento catalán, el responsable de la OTAN dijo: “España es un aliado comprometido, que realiza importantes contribuciones a nuestra seguridad común. El asunto de Cataluña es un asunto doméstico que debería resolverse dentro del orden constitucional español”.

Relacionado

reino unido 2788240909131760954

Publicar un comentario

emo-but-icon

Mas Leido

Recent

Comments

Facebook

Popular

item