Director de Sernatur Los Ríos destaca primeros avances en modificaciones a Ley de Turismo


Luego que la Cámara de Diputados aprobara en primer trámite el proyecto de ley que modifica la Ley de Turismo 20.423, el director de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, destacó este avance mencionando que se trata de una señal clara que fortalecen la institucionalidad.

“Esta modificación a la Ley de Turismo fortalecen la institucionalidad, respaldan el espacio legal que el turismo debe tener, perfeccionan el sistema y dan señales claras a la industria, que no solo nos preocupamos de las buenas cifras, sino de la integralidad de lo que la actividad turística significa”, explicó el titular de turismo en la región de Los Ríos.

La iniciativa legal tiene por objetivo crear un nuevo modelo de cooperación público-privada, creando el Consejo Consultivo del Turismo, y Comités temáticos. Siendo obligatoria la creación del Comité Público Privado de Promoción, que propondrá un plan de acciones para la política de promoción turística de Chile.

Al respecto, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “si bien este es un primer paso es una muy buena noticia para el sector porque establecería por ley el Comité Público Privado de Promoción del Turismo que estará integrado por órganos públicos y por representantes privados elegidos por el Consejo Consultivo del Turismo que presidiría la Subsecretaría de Turismo. Este comité tendrá un secretario ejecutivo, que será el Jefe de División de la Subsecretaría a cargo de la Promoción Internacional”.

La iniciativa legal busca además perfeccionar la actual institucionalidad turística, desde el Comité de Ministros del Turismo, y delimitando las competencias del Ministerio de Economía, de la Subsecretaría de Turismo y del Sernatur.

Asimismo, crea Comités de Seremis en cada una de las regiones del país. En este marco la Subsecretaria de Turismo sostuvo que “este proyecto de ley busca dar mayor atribución regional, de manera que los diferentes servicios puedan articularse en pro del desarrollo turístico del territorio, es por ello que ha propuesto que esta iniciativa establezca por ley, el Comité de Seremis del Turismo, figura regional del Comité de Ministros que tiene entre sus facultades evaluar, supervisar y velar por el cumplimiento de los planes de acción que se establecen en cada una de las Zonas de Interés Turístico (ZOIT)”.
Por último, la iniciativa legal perfecciona el sistema de registro, clasificación y calidad de los prestadores de servicios turísticos. En este punto la autoridad explicó que “en relación a los servicios turísticos, este proyecto de ley amplia la obligatoriedad del registro a una mayor cantidad de servicios asociados a actividades turísticas para seguir avanzando en la formalización del sector”.​

Related

turismo 4195940209745698665

Publicar un comentario

emo-but-icon

Hot in week

item