Colombia: Avianca podrá contratar a pilotos extranjeros para paliar la huelga

El sindicato que agrupa a los 700 pilotos en paro rechazó esta medida y dijo que desconoce el Código Sustantivo del Trabajo vigente en el país.

En el día 14 de la huelga de alrededor de la mitad de los pilotos que trabajan para Avianca en Colombia, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de ese país autorizó a la aerolínea contratar pilotos extranjeros. Según Edgar Sánchez, director de la Aerocivil, esta contratación será transitoria y aplicará por un máximo de tres meses.

El funcionario dijo que por el paro de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), han resultado afectados 288.000 usuarios y el 51 % de los vuelos de esa compañía ha sido cancelado. La resolución dice que "en una empresa colombiana de servicios aéreos de transporte público" la contratación de pilotos o instructores de vuelo extranjeros no puede ser superior al "10 % del total de trabajadores colombianos de la compañía".

Por su parte, Avianca Avianca afirmó que tras la autorización de la Aerocivil pondrá en marcha la medida para fortalecer su operación.

"La resolución del ente regulador le permite a Avianca incorporar pilotos extranjeros, lo cual se iniciará con la llegada inmediata a Colombia de tripulaciones de otras empresas del grupo Avianca Holdings, quienes serán incorporados al servicio en vuelos domésticos e internacionales", dijo la compañía en un comunicado.

El presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, agregó, citado en el comunicado, que la compañía, "con su operación en varios países de la región, tiene pilotos altamente calificados que se desplazarán hoy mismo para reforzar la operación en el país".

La Acdac rechazó esta medida. El sindicato afirmó en un comunicado que el Código Sustantivo del Trabajo prohíbe reemplazar a trabajadores que estén en huelga. “Con esta decisión, una vez más el Estado colombiano está del lado de la empresa que viola los derechos laborales y no de los derechos de los trabajadores”, dice el comunicado.

En este mismo documento, la Acdac afirma que los pilotos de la región se han solidarizado con su huelga y han rechazado el llamado de Avianca para suplir su labor.

Una negociación estancada

El diálogo entre las partes está congelado desde el retiro de la mesa de negociación de Avianca el 26 de septiembre. El viernes 29 la Acdac manifestó que no aceptaba el tribunal de arbitramento convocado por el gobierno colombiano para dirimir el conflicto entre la aerolínea y los trabajadores en paro. La Acdac dijo que no debería convocarse dicho tribunal antes de que transcurran 60 días de huelga.

La ministra de Trabajo de Colombia, Griselda Restrepo, dijo el lunes que en caso de que Acdac no nombre al árbitro que le corresponde, se procederá a nombrarlo de una lista que proporciona la Corte Suprema de Justicia.

El miércoles será un día clave pues Avianca y Acdac deberán acudir al Tribunal Superior de Bogotá, que deberá tomar una decisión en primera instancia sobre la legalidad de la huelga. Cualquiera de las partes podrá apelar ante la Corte Suprema de Justicia.

Los pilotos de la Acdac se encuentran en huelga desde el 20 de septiembre. Entre sus peticiones está la nivelación salarial y otros beneficios adicionales como primas mensuales y bonos de vacaciones; solicitan también un mayor número de días libres y compensatorios y el cubrimiento total del servicio de salud para sus familiares y mayor seguridad en los aeropuertos colombianos.

Según cálculos de Avianca, más de 280.000 pasajeros se han visto afectados. Cada día de huelga, le cuesta a la aerolínea 2 millones de dólares.

EFE

Relacionado

internacional 1668616745536541401

Publicar un comentario

emo-but-icon

Mas Leido

Recent

Comments

Facebook

Popular

item