Aznavour homenajeado en Israel por la ayuda de su familia a judíos en II Guerra


Charles Aznavour, leyenda de la canción francesa y colmado de honores, recibió otro nuevo este jueves en Jerusalén, en homenaje a la ayuda aportada por su familia a judíos y armenios durante la Segunda Guerra Mundial.

El autor de "La Bohème" recibió a sus 93 años de manos del presidente israelí, Reuven Rivlin, la medalla Raul Wallenberg, otorgada por el comité del mismo nombre con sede en Nueva York.

Durante tres años, los Aznavour pusieron sus vidas en peligro escondiendo a judíos y armenios en su modesto apartamento parisino, según el comité, que tomó su nombre de un diplomático sueco célebre por haber ayudado a huir de Hungría a millones de judíos en tiempos del Holocausto.

"Podemos leer en el Talmud (texto central del judaísmo) que quien salva una sola vida, salva a todo un mundo", dijo el presidente Rivlin, "usted y su familia, querido Charles, salvaron a muchos, mucha gente durante los días muy sombríos de la Segunda Guerra Mundial en la Francia ocupada por los nazis", destacó.

Rivlin no disimuló la alegría particular de recibir a Charles Aznavour, diferenciándolo de todas las visitas que tiene cotidianamente. "Mi mujer y yo nos reconocimos en sus canciones, las magníficas canciones de Charles Aznavour", dijo junto al artista, completamente vestido de negro, y con amplios anteojos oscuros cubriéndole el rostro.

"'La Bohème' era nuestra canción", agregó.

"Tengo otra para usted, muy especial", interrumpió el autor de "Los placeres antiguos", provocando carcajadas.

"Recibimos a mucha gente aquí", continuó el presidente, "pero hoy es realmente una alegría".

"Es lo que me dijo esta mañana al despertarse", añadió la esposa de Rivlin, por su parte.

"Tenemos tantas cosas en común, los judíos y los armenios, en la desgracia, en la felicidad, en el trabajo, en la música, en las artes", dijo el artista, añadiendo "tengo un poco la impresión de que vine a un rincón de mi familia, porque tenemos la misma manera, tanto de vivir, como de comer y beber".

Aznavour, en concierto el sábado en Tel Aviv, decidió recibir su premio en Israel a causa de sus "fuertes relaciones con el país y con el pueblo judío", según la presidencia.

Related

segunda guerra mundial francia 6683013389684235294

Publicar un comentario

emo-but-icon

Hot in week

item