MOP asfaltará 7 kilómetros del camino Cultruncahue-Malchehue en la comuna de Panguipulli

Con la colocación de la simbólica primera piedra comenzó a hacerse realidad el sueño de contar con un camino pavimentado, para más de 150 familias de las localidades de Cultruncahue y Malchehue, en la comuna de Panguipulli; proyecto financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión de 650 millones de pesos.  

El acto que marcó el inicio de los trabajos participaron el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia y los concejales de la comuna; Edison Pinilla y Sandra Añual; el seremi del MOP, Jorge Alvial; los consejeros regionales, Luis Cuvertino y Hugo Ortíz de Filippi y el director regional de Vialidad, Juan Mancilla.

El proyecto vial contempla el asfaltado de 7 kilómetros entre Cultruncahue y Malchehue, beneficiando además a los sectores de Ensenada y Playa Monje. La iniciativa se enmarca en los planes de conservación de la red vial de caminos básicos, liderada por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

“Acá tuvimos muchas reuniones, algunas con lluvia y mucho frío, y recuerdo que los vecinos no creían que se iba a hacer este proyecto, porque la obra fue abortada muchas veces en el Gobierno del ex Presidente Piñera. Pero claramente como el Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene un mayor tinte social, preocupado por las comunidades aisladas, nos dio la posibilidad de pavimentar esta ruta. En el fondo, la inversión en pavimentos básicos en la comuna ha aumentado seis veces en este Gobierno, respecto del periodo del ex Presidente Piñera”, dijo el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia.   

A su turno, el seremi del MOP, Jorge Alvial dijo que, “iniciar el mejoramiento de este camino tiene un sabor muy especial, porque trabajamos desde un principio con la comunidad, acá había un comité de adelanto y una junta de vecinos muy activa que solicitó siempre este proyecto, y nosotros como MOP lo fuimos evaluando y mejorando en distintas etapas. Primero comenzamos con un mejoramiento y luego ampliamos la condición de ensanche del camino, hasta que se dieron las condiciones para poder aplicar un asfalto básico, para lo cual bajamos de forma rápida los recursos necesarios”.    

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Cultruncache, Marcelo Mardones destacó que, “fueron años de trabajo para este proyecto, no solamente con nosotros, sino que además con nuestros padres. Para esta comunidad la obra representa un tremendo progreso, porque en esta ruta turística siempre sufríamos con el barro de invierno y el polvo de verano. Acá hay muchas familias y escolares que viajan a Panguipulli y otros sectores, por eso contar ahora con un camino pavimentado es muy importante para nuestro desarrollo”.  

Con respecto a la seguridad vial, la obra contempla la demarcación y señalización central y lateral de la vía, además de la instalación de tachas reflectantes. El proyecto no modifica el trazado de la ruta por lo que no se contemplan expropiaciones en toda su longitud.

La empresa a cargo de la ejecución del contrato es la Constructora HARR Limitada, y el plazo de ejecución vence en septiembre del año 2018.

Relacionado

region de los rios 3647471183052395028

Publicar un comentario

emo-but-icon

Mas Leido

Recent

Comments

Facebook

Popular

item