Generalísimo de Guillier: "No tenemos nada que ocultar"


El coordinador general de la campaña de Alejandro Guillier, Osvaldo Correa, dijo que el senador y candidato presidencial no tiene "nada que ocultar" respecto de los pagos que ha realizado a sus asesores legislativos.

Correa salió al paso de la polémica desatada tras conocerse de la labor del abogado Omar Beltrán Valle, quien ha elaborado minutas copiando de manera textual la información disponible -de forma gratuita- en el sitio web del Congreso.

"Nosotros no tenemos nada que ocultar. Ha habido un acto de transparencia total, aquí hay servicios que se cumplieron", dijo Correa.

"Siempre va a haber toda la disposición, de parte nuestra, para poder contribuir a cualquier tipo de investigación", agregó el "generalísmo", quien señaló estar confiado de que "la candidatura (a La Moneda) no se va a ver afectada por esta situación".

Pide ser investigado

El propio Guillier y su comando salieron ayer temprano a dar explicaciones e indicaron que los documentos referidos son de trabajo interno, puesto que el jurista presta una labor de asesoría "integral", a veces de modo "presencial" y otras por teléfono, que no necesariamente queda reflejada en informes escritos.



Más tarde el senador independiente se reunió con el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar (DC), y el de la Comisión de Ética, Hernán Larraín (UDI), a quienes les pidió instruir al Comité de Auditoría Parlamentaria para que revise en detalle el uso de sus asignaciones y la contratación de asesores y constate el correcto uso de recursos públicos.

Consultado sobre la controversia, Zaldívar afirmó: "Yo no soy la persona que va a tratar de ser el juez (en este caso)".

Interrogado por la suspicacia que generan las "asesorías telefónicas", Zaldívar señaló: "Voy a responder lo mío. Yo no tengo asesorías telefónicas. Es mi forma de hacer las cosas como corresponden; otros podrán tener otro criterio".

Hernán Larraín: Lo de la Fiscalía raya en la ofensa

A raíz de la polémica de Guillier el jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, confirmó ayer que el Ministerio Público terminará por investigar las asesorías contratadas por todos los parlamentarios que integran ambas cámaras del Congreso.

La decisión fue criticada por parlamentarios de la UDI, como el senador Hernán Larraín: "Los fiscales están yendo demasiado lejos. No hay fundamento alguno para realizar algo así".

"Cuando los fiscales dicen que están investigando al Senado entero, están realmente haciendo algo que raya con la ofensa", afirmó el ex presidente de la UDI, según cita hoy El Mercurio.

Como presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Alta, Larraín comentó además que a Guillier "le asiste la tranquilidad de haber obrado bien".

El actuar del Ministerio Público fue criticado también por el senador gremialista Víctor Pérez: "Los fiscales han actuado con un sectarismo y un sesgo político evidente. Por lo tanto, si había un senador de la Nueva Mayoría que tenía problemas, ellos iban a aprovechar para investigar a todos los demás", acusó.

Narváez: Los tiempos reclaman transparencia

A la controversia se refirió también la ministra de Gobierno, Paula Narváez (PS), quien destacó que Guillier "ha dado explicaciones", pero como "el Ministerio Público ha decidido iniciar una investigación", desde el Ejecutivo no se van a "referir al tema".

De modo general, la vocera indicó, no obstante, que "los tiempos que corren hoy día reclaman cada vez más transparencia hacia los ciudadanos y ciudadanas", y "al Gobierno le interesa, justamente, que ante cualquier situación de esta índole o estas características se hable con transparencia hacia el país, que es lo que ha hecho el senador Guillier".

La polémica también generó comentarios en el Frente Amplio, donde el diputado Gabriel Boric señaló, a través de Twitter, que "las asesorías copiadas de Guillier son bien impresentables".

"No creo que haya sabido los detalles, pero hay una negligencia evidente", opinó el líder del Movimiento Autonomista.
 
cooperativa

Relacionado

politica 756993916646507604

Publicar un comentario

emo-but-icon

Mas Leido

Recent

Comments

Facebook

Popular

item