CDE interpone querella contra cuidadoras de Lissette Villa por cuasidelito de homicidio


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra dos cuidadoras de Lissette Villa, menor de once años que murió al interior del recinto dependiente del Sename Cread Galvarino.

La acción en contra de Thiare Oyarce y Connie Fritz fue presentaba bajo el cargo de cuasidelito de homicidio tras el fallecimiento de la niña en el recinto, hecho ocurrido el 11 de abril de 2016. Ambas mujeres se encuentran formalizadas por apremios ilegítimos con resultado de muerte.

El documento señala que de acuerdo al relato de testigos, Lissette "al saber su inminente traslado al Cread Pudahuel, por estar próxima a cumplir 12 años, se descompensa psicológica y motoramente, y procede en el curso del día a tener distintos episodios y crisis de violencia".

Además, precisa que "ante la negativa de salir de la cabaña que le correspondía en el Centro de internación, experimenta una crisis más severa. Ante ello, las dos funcionarias a cargo, Thiare Oyarce García y Connie Fritz Castillo, inician un supuesto 'procedimiento de contención'".

El texto detalla el procedimiento de contención, donde Fritz, con un peso de 90 kilos, se sienta en la espalda de la menor que medía 1.46 cm y pesaba 54 kilos, para inmovilizarla, tomándola de los hombros, mientras Oyarce sujetaba sus piernas.

"La niña grita que la suelten, en medio de gran agitación física, y amenaza con orinarse, lo que efectivamente hace. En ese instante las funcionarias perciben que la niña se queda quieta, e intentan que se incorpore, pero la niña no reacciona, Oyarce llama por radio a los demás funcionarios, acudiendo entre otros la técnico en enfermería de turno doña Lorena Miranda Yañez, quien constata que la víctima está 'inconsciente, cianótica, saturando 67% tomado con oxímetro, ojos desorbitados y pulso de 120 por minuto'", consigna el relato.

El texto culmina explicando que la situación se complicó tras las maniobras de contención, por lo que llamaron al Samu para que enviaran una ambulancia, sumado a que Oyarce solicitó ayuda a la 17° Compañía de Bomberos cercanas al Cread Galvarino.

"Ambos equipos de urgencia, primero los bomberos y posteriormente el personal del Samu, practican a la niña maniobras de reanimación cardiopulmonar RCP, incluyendo desfibrilador, por 45 minutos, sin embargo, pese a los esfuerzos del equipo médico, a las 21:05 horas, aproximadamente, la menor Lissette Catalina Villa Poblete fallece", concluyó el texto.

Relacionado

sename 5431217948958328360

Publicar un comentario

emo-but-icon

Mas Leido

Recent

Comments

Facebook

Popular

item