Rio Bueno: JUNJI puso en marcha nuevo Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia en Filuco

 
Con un conversatorio sobre educación inicial y actividades lúdicas para niñas y niños, la JUNJI Los Ríos, puso en marcha un nuevo Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia, PMI, implementado en la localidad rural de Filuco, ubicada 35 km de Río Bueno.

La actividad reunió a más de una veintena de personas de la comunidad, entre las cuales destacaron familias, dirigentes sociales y otros actores relevantes en el territorio, entre ellos el director de la Escuela Rural San José de Filuco e integrantes de la Junta de Vecinos del sector.

El encuentro organizado por la JUNJI, tuvo como objetivo presentar y socializar los principales lineamientos del programa educativo, que destaca por su carácter comunitario, participativo y solidario y tiene la particularidad de funcionar en lugares donde las niñas y niños no tienen acceso a jardines infantiles tradicionales.

El encuentro propició la reflexión y el dialogo de los participantes, instancia motivada por dos preguntas orientadoras referentes a la educación soñada para las niñas y niños del sector y al nivel educativo parvulario en general, lo que permitió levantar información para la construcción colectiva del proyecto educativo institucional del PMI, que pretende ser elaborado de manera participativa con la comunidad, centrado en los énfasis de la JUNJI y en el rescate y fortalecimiento de la  identidad territorial, comunitaria y cultural del sector y sus habitantes según consignó Gladys Guarda, educadora de párvulos del programa.

Guarda agregó que “este PMI obedece a un diseño que tiene que ser inserto en una comunidad rural y donde un grupo de pobladores tenga la necesidad de tener esta oferta de educación inicial a partir de los 2 años y hasta los 6 años. Ahora estoy feliz por la comunidad, porque ellos fueron convocados, conscientes que se esto es un beneficio para la comunidad, sin embargo, hoy se empoderaron de este concepto de PMI que es un diseño totalmente comunitario en donde sus tradiciones y sus costumbres también van a ser fortalecidas en el centro”.

Por su parte el director y encargado de la Escuela Rural San José de Filuco, Armín Ortiz dijo que  “el impacto que tiene este PMI en la comunidad de Filuco, primero es en  la matrícula, ya que la escuela no muere con esto sino que sigue adelante y en este sentido al ser  una comunidad educativa, este programa viene a ser un pilar más para apoyar de cierta manera a que los niños estén más allegados a la escuela, que sientan que la escuela es un entorno donde ellos van a poder desarrollar sus habilidades y también sus juegos y todo lo que ellos quisieran de un centro y un espacio recreativo como también lo vamos a tener ahí”.

Finalmente, Maritza Martínez, apoderada del PMI dijo que “este proyecto es soñado porque como la educación que teníamos nosotros eran tan básica, que ahora la oportunidad que le están dando a nuestros hijos es maravillosa y vamos a tratar de apoyar siempre y vamos a estar atrás para apoyar todo lo que se venga para adelante y que siga avanzando esto, que no se decaiga, porque la iniciativa es muy linda y yo creo que para todas las mamitas es muy importante todo lo que está pasando hoy en día”

Implementación del PMI beneficiará a 20 párvulos a partir de septiembre

El nuevo PMI que inició su funcionamiento este 28 de agosto con la instalación del equipo educativo, nace de un requerimiento de la comunidad de Filuco y  brindará educación parvularia a 20  niñas y niños. A la fecha cuenta con 14 párvulos matriculados, quienes iniciarán  actividades pedagógicas la segunda semana de septiembre.

El programa educativo funcionará en dependencias de la  Escuela Rural San José de Filuco, la que atiende a estudiantes desde 1° a 6° básico, por lo que, el PMI bautizado como “Gotitas de Leche” viene a ampliar la oferta educativa de la localidad, ya que está orientado a niñas y niños de entre 2 y hasta 6 años de edad.

El Programa de Mejoramiento a la Infancia, es implementado por la JUNJI en convenio con el Ministerio de Desarrollo y se concreta con la participación activa de las comunidades, que a través de organizaciones sociales con personalidad jurídica, postulan a un proyecto a la JUNJI, el que se ser aprobado, culmina con la firma de un convenio entre la institución y la organización comunitaria, donde se determinan los recursos que serán transferidos para la apertura del programa educativo.
 

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