Productores de Lanco destacan Programa de Fomento a la Innovación Indígena


Pequeños agricultores de la comuna de Lanco destacaron la implementación del Programa de Fomento a la Innovación Indígena que recientemente comenzó a ejecutarse en la localidad de Hondonada. Lo anterior, gracias a la alianza entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Fernando Zapata, beneficiario de esta iniciativa comentó que “hubo mucha discusión en la mesa de coordinación, y nos dimos cuenta que necesitábamos apoyo en el tema de capital humano para buscar el desarrollo que queremos como comunidad y en nuestra comuna, reconociendo que las alianzas son siempre son positivas”.

Palabras a las que se sumó la productora Natalia Guineo quien dijo: “me parece interesante  poder participar, siempre es bueno mejorar lo que se tiene, nosotros trabajamos en hortalizas y en ovinos”.

Se trata de una iniciativa que se realiza paralelamente en la comuna de Panguipulli, destinada a usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, en cuyo proceso ha sido fundamental la participación de los agricultores,  mediante el dialogo en mesas de coordinación donde están presente los saberes y el rescate cultural de las comunidades.

El lanzamiento junto a los productores de Lanco, se realizó en la  Biblioteca Municipal, donde asistieron autoridades locales y regionales, entre ellas el alcalde Rolando Peña, consejeros regionales,  el director regional de INDAP Jorge Sánchez y los coordinadores nacional y regional de Transferencia Tecnológica de INIA, Marcelo Zolezzi y Germán Holmberg, respectivamente.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, felicitó a los 12 usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Lanco por ser parte de este convenio INIA-INDAP y los instó a “seguir avanzando en conjunto con las instancias pertinentes de Gobierno para lograr un desarrollo más equitativo con la agricultura familiar campesina y llevar a esta región hacia una potencia alimentaria”.

La iniciativa considera el trabajo en ovinos y hortalizas,  para lo cual se establecerán observatorios tecnológicos. Además, se realizarán diferentes actividades como actividades como talleres, visitas técnicas, giras y días de campo, propiciando la innovación mediante el intercambio de conocimientos entre agricultores, extensionistas y otros actores vinculados a las actividades productivas.

German Holmberg, coordinador de Transferencia Tecnológica de INIA Remehue sostuvo que “para nosotros como institución es importante transferir conocimientos a la pequeña agricultura, existe un compromiso ministerial y una coordinación permanente con INDAP, que ha permitido llegar con pertinencia al mundo rural”.

Cabe mencionar que el Programa de Fomento a la  Innovación Indígena es un piloto, que involucra las regiones del  Biobío, Araucanía y Los Ríos.

Relacionado

region de los rios 7854667397111075542

Publicar un comentario

emo-but-icon

Mas Leido

Recent

Comments

Facebook

Popular

item