Nombraron administrador apostolico para diocesis de Valdivia

 
La Nunciatura Apostólica en Chile ha informado que la Congregación para los Obispos ha nombrado Administrador Apostólico sede vacante de la diócesis de Valdivia al presbítero Gonzalo Espina Peruyero, miembro de la asociación de fieles Adsis, párroco de la Parroquia San Pablo y administrador parroquial de la Parroquia de San Pío X, en la ciudad de Valdivia.

Este nombramiento ha entrado en vigencia el sábado 26 de agosto de 2017, día que en que Mons. Ignacio Ducasse ha tomado posesión canónica de la arquidiócesis de Antofagasta.

El sacerdote Gonzalo Espina cumplirá tal encargo hasta la toma de posesión de la diócesis de Valdivia por parte de un nuevo Obispo.

Administrador apostólico

Un administrador apostólico es un presbítero o un obispo nombrado por el Papa con jurisdicción episcopal para administrar una diócesis que se encuentra en situación de sede vacante, o sea sin su ordinario (obispo o arzobispo residencial).

A diferencia del administrador diocesano, que es elegido por los presbíteros que integran el consejo diocesano de consultores, el administrador apostólico es nombrado por el Santo Padre.

El administrador apostólico goza de derechos y obligaciones semejantes a las del obispo residencial, exceptuadas aquellas que son propias del Orden episcopal y otras que determina el Código de Derecho Canónico. La norma genérica que se aplica en estos casos es "Vacante la sede, nada se debe innovar" (canon 428 § 1). Al celebrarse la eucaristía no se hace mención de su nombre en la plegaria eucarística.

Su ministerio y servicio

El presbítero Gonzalo Espina Peruyero fue ordenado sacerdote en 1979 e incardinado a la diócesis de Oviedo, España. Es miembro de la asociación católica internacional Adsis.

Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en España en la Universidad de Deusto (Bilbao) y en la Pontificia Universidad de Salamanca, de la que recibió el título de Bachiller en Teología y posteriormente de Licenciado en Teología, especialidad catequética. Tras servir como vicario parroquial, párroco y tras asumir otros encargos en la diócesis española, llegó a Valdivia en 1990 para iniciar la primera comunidad de Adsis en Latinoamérica.

En 1990, y por encargo del entonces Obispo de Valdivia, monseñor Alejandro Jiménez, asumió como párroco de la Parroquia San Pablo y Asesor de la entonces Pastoral Universitaria. Además el padre Gonzalo Espina ha participado en nuestro país como profesor en el Seminario Pontificio “San Fidel” del Sur de Chile, entre los años 1992 y 1997. En 1995 asumió como profesor en el Catecheticum de Chile y como asesor eclesiástico de la fundación Hogar Catequístico entre 1995 y 2001. Fue integrante de la Comisión Nacional de Catequesis en la Conferencia Episcopal de Chile entre 1997 y 2001.

Además, en 2001, en la VII Asamblea General de Adsis, realizada en Vitoria, fue elegido Moderador General del Movimiento y Presidente de la ONG Fundación Adsis, cargos en los que prestó servicio hasta el año 2013.

En 2014 regresó a Valdivia, recibiendo por parte de monseñor Ignacio Ducasse diversos encargos pastorales: párroco de las parroquias San Pablo y San Pio X, asesor de la Pastoral de Educación Superior Diocesana, capellán de la Universidad Santo Tomás y la Universidad San Sebastián. Actualmente es miembro del Consejo del Presbiterio y del Colegio de Consultores de Valdivia. Recientemente, en agosto de este año, y antes de dejar la diócesis de Valdivia, monseñor Ignacio Ducasse le nombró Director de la Casa de Formación San Lorenzo, y este mismo año el Papa Francisco le ha nombrado Administrador Apostólico sede vacante de la diócesis de Valdivia,.

Relacionado

valdivia 5178679829277532990

Publicar un comentario

emo-but-icon

Mas Leido

Recent

Comments

Facebook

Popular

item