Los Rios: Mujeres emprendedoras fortalecen su asociatividad y economía familiar


Con el objetivo de desarrollar y ampliar los negocios de las mujeres campesinas de la región de Los Ríos, INDAP y PRODEMU certificaron a 57 mujeres de ocho grupos del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas.

En el marco del convenio, INDAP – PRODEMU, la entrega de fondos de implementación e inversión para la producción de hortalizas bajo plástico, significó una inversión de más de 2 millones de pesos, para el grupo de primer año denominado, “Las Hortaliceras Folilco Las Alturas”, comuna de Mafil. Mientras, para el tercer grupo, “Apicultoras de Linguento”, de Mafil, implicó un costo de un millón 540 mil pesos, lo que fortalecerá su unidad productiva.

Asimismo, seis grupos de egresadas resultaron beneficiadas mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), Especial Mujeres; correspondientes a las comunas de Lanco, grupo “Kaliwen”; de Mariquina, grupo “Las Emprendedoras de Cuyinhue”; y de Mafil mujeres de los sectores de Iñaque, Huillon, Mulpun y Runca.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, enfatizó que ambas instituciones buscan mejorar la calidad de vida de la mujer rural y disminuir las desigualdades de género. “Estamos visualizando y fortaleciendo, en terreno, el trabajo que realizan las mujeres, tanto en inversión como en capacitación, un mandato que la Presidenta Bachelet ha sido clara, entregar igualdad de oportunidades a nuestras mujeres y empoderarlas con herramientas que permitan que ellas puedan levantar sus propios núcleos familiares”.

Por su parte, el director regional de PRODEMU, Felipe Quezada, señalo “estamos muy contentos con el crecimiento que han tenido las mujeres en estos años de trabajo con el convenio INDAP – PRODEMU, ahora son mujeres productoras y con un avance importante en su formación y desarrollo personal, que es uno de los ejes que la Fundación Prodemu aborda con este convenio”.

María Catalán, apicultora, del sector de Linguento, comuna de Mafil, gradeció a INDAP y a Prodemu, “las herramientas que nos entregan, ambos servicios, nos permiten que estemos bien capacitadas para enfrentar nuevos desafíos y también para mejorar nuestros emprendimientos“.

El objetivo del programa es contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres productoras agrícolas de familias rurales, a través del fortalecimiento de la participación y promoción de sus derechos, potenciando el liderazgo de las participantes, así como también el desarrollo del emprendimiento en las áreas productiva y económica.

La ceremonia tuvo lugar en Mafil y a ella asistieron los directores regionales de INDAP y PRODEMU, Jorge Sánchez y Felipe Quezada; el alcalde de Mafil, Claudio Sepúlveda, concejales de la comuna, jefes de áreas Mariquina, Luis Fuentealba; Lanco, Marcelo Nass y Valdivia, Guillermo Salazar, la encargada regional del Programa de INDAP, Yasna González, y beneficiarias.

Lee tambien

rio bueno 1767974923426389735

Publicar un comentario

emo-but-icon

Follow Us

Mas leido

Recent

Comments

Facebook

item