JUNJI lanza nueva Política de Ambientes Bientratantes en Los Ríos


Bajo el lema ¡Un buen trato, es mi trato!, este lunes, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, lanzó en la Región de Los Ríos la nueva Política de Ambientes Bientratantes.

Para ello, la Unidad de Ambiente Bientratantes de la JUNJI Los Ríos, organizó en el hotel Dreams de Valdivia, una actividad que estuvo encabezada por el director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, y que convocó a autoridades, invitados especiales y a las comunidades educativas de las salas cunas y jardines infantiles de la región.

La instancia tuvo como propósito relevar los avances y el compromiso histórico que la JUNJI ha tenido con la primera infancia. Además, de cómo la promoción del buen trato ha sido un eje estratégico de la gestión institucional para avanzar en la entrega de una Educación Parvularia de calidad.

En ese contexto, la iniciativa contó con la participación del director de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, quien como responsable de la elaboración de la nueva Política de Ambiente Bientratantes de la JUNJI, expuso los resultados de esta nueva política, además de las acciones orientadas a la promoción de buenos tratos, la prevención del maltrato infantil y en cómo deben ser abordadas como equipos educativos, familiares y redes de apoyo que integran cada comunidad educativa.

El seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, expresó que "la Reforma Educacional en marcha que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet, concibe a la educación como un derecho social, poniendo un énfasis significativo en la primera infancia en la que sin duda el eje esencial son los ambientes bien tratantes que deben existir en su entorno, resaltando la importancia de valorarlos, respetarlos y acompañarlos en su proceso de ser niñas y niños".

A lo que el director regional de la JUNJI, agregó “esta nueva política es el resultado de un ejercicio de actualización que forma parte de un aprendizaje institucional, en el que se consideran los avances y logros impulsados por la Política de Buen Trato hacia niños y niñas que data desde el 2009, y que como región, constituye una apuesta en la que se conjuga la calidad educativa con la creación de contextos favorables para el bienestar integral y aprendizajes significativos de niños y niñas que atiende nuestra institución”.

En tanto, Murillo explicó “como fundación estuvimos apoyando a la JUNJI en el método para esta actualización de la política del buen trato, que fue llevada a cabo mediante un proceso participativo con los equipos de jardines infantiles, la sociedad civil, y de manera excepcional, con niños y niñas, quienes compartieron sus opiniones y expectativas sobre lo que atañe al buen trato”, sostuvo Murillo.

La actividad concluyó con un conversatorio al que se sumó la coordinadora comunal de la Red de Infancia del Programa Chile Crece Contigo, Yessica Sandoval y el sicólogo de la Unidad de Promoción de Ambientes Bientratantes de la JUNJI Los Lagos, Mauricio Céspedes, quienes relevaron el rol estratégico de los adultos en el cuidado de la infancia.

Rodrigo Pinares, abogado asesor de la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, concluyó que “para la vicepresidenta Desirée López de Maturana es importante relevar en todas las regiones del país, una política tan significativa para la JUNJI, que en su rol de garante de derechos de los niños y niñas, busca el compromiso de todos y todas en la creación de ambientes bientratantes que son esenciales para brindar una educación de calidad”.

Relacionado

valdivia 3578251915109287808

Publicar un comentario

emo-but-icon

Mas Leido

Recent

Comments

Facebook

Popular

item