Nueva Mayoría fija reunión extraordinaria en medio de pugna Guillier-Goic


Apenas concluyó el comité político de este lunes en La Moneda y los ministros abandonaron el comedor de Interior -donde se realiza cada lunes la reunión-, los timoneles de la Nueva Mayoría sostuvieron una breve cita a solas.

Fue en ese contexto donde los máximos líderes del oficialismo fijaron una reunión extraordinaria para el próximo lunes en la sede de la Democracia Cristiana, en medio del complejo escenario que atraviesa la coalición.

En la cita, los partidos también abordaron abiertamente la tensión que se instaló en los últimos días luego de que desde las colectividades que apoyan a Alejandro Guillier – PR, PS, PC, PPD- explicitaran la opción de que la candidata de la DC, Carolina Goic, revalúe su opción presidencial.

El planteamiento de los partidos surgió el jueves, tras el llamado que hizo la Presidenta Michelle Bachelet a la unidad del bloque en el marco de la cuenta pública. Un mensaje que se produjo en momentos en que el conglomerado atraviesa por un escenario inédito con dos abanderados presidenciales y sin un acuerdo en materia parlamentaria.

La tensión oficialista se agudizó el viernes, tras conocerse los resultados de la última encuesta CEP. El sondeo confirmó a Alejandro Guillier como la carta más competitiva de la centroizquierda para enfrentar a Sebastián Piñera y reveló un adverso escenario para la abanderada democratacristiana, quien solo obtuvo un 2,1% de las preferencias.

Ante el llamado de los partidos que respaldan la candidatura de Guillier, Carolina Goic descartó tajantemente la opción de declinar su candidatura presidencial, asegurando que se siente más “fuerte” y con “más convicción que nunca”. “Yo se lo he dicho con mucha claridad a Alvaro Elizalde, si pretende utilizar la misma calculadora como lo hizo cuando bajó la candidatura del Presidente Lagos, conmigo no le va a resultar”, dijo aludiendo al timonel del PS, aumentando aún más la tensión en el conglomerado.

Con todo, en el oficialismo se comenta que ante el escenario de que ambos candidatos lleguen a primera vuelta, aún hay margen para explorar acuerdos con la DC. Esa será la apuesta de la reunión del próximo lunes, en el que se abordará el acuerdo en materia de gobernadores regionales y, eventualmente, el escenario parlamentario. De todas maneras en ese punto las posiciones son encontradas al interior de la Nueva Mayoría. Los partidos que respaldan la candidatura de Guillier han condicionado un acuerdo en esa materia a una candidatura única, mientras que en la DC han intentado tratar ambos temas por cuerdas separadas.

Tras el comité político, el vicepresidente de la DC, Matías Walker, aseguró en ese sentido en que “hay que asumir que vamos a tener dos candidatos de la Nueva Mayoría en noviembre y a partir de eso tenemos que construir todos los acuerdos que sean necesarios en todas las elecciones en las que vamos a participar”.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que lo sustantivo es asegurar apoyo recíproco en segunda vuelta. “Nadie quiere bajar a Carolina Goic. Que ella siga su candidatura a primera vuelta, en eso no hay problema. Lo que tenemos que construir, en definitiva, es un compromiso muy sólido de respaldo en segunda al candidato o al liderazgo de la centroizquierda que pase, y para nosotros claramente ese liderazgo se llama Alejandro Guillier”. Sin embargo, sobre la opción de un acuerdo parlamentario con la DC, reiteró la posición de su partido: “Ese es un capítulo cerrado, siempre dijimos que la definición presidencial era lo que establecía el camino para la construcción de un acuerdo en materia parlamentaria”, dijo.

En la misma línea, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró que el tema parlamentario está “avanzado” y que se ordenará en torno a cada candidatura. Asimismo, planteó que para llegar a un acuerdo en materia de gobernadores regionales es necesario un compromiso “explícito” de cara a la segunda vuelta. “La DC ha sido suficientemente clara en que ellos van a tener una candidatura de primera vuelta, parte de lo que se puede avanzar en gobernadores regionales implica que aquí hay un apoyo explícito de una candidatura a la otra en segunda vuelta”.

Por su parte, el timonel del PC, Guillermo Teillier, afirmó que “no nos cerramos (a acuerdo parlamentario), pero es difícil cambiar la realidad cuando está materializada de esa manera”.


lt

Lee tambien

politica 3663784898759885606

Publicar un comentario

emo-but-icon

Follow Us

Mas leido

Recent

Comments

Facebook

item