En medio de judicialización por despido, asumió un nuevo director en Aduanas en Los Lagos


La primera aparición pública del nuevo director regional de Aduanas, Mariano Gómez, tuvo lugar en Puerto Montt, en la presentación del sistema electrónico Sicex que facilitar el comercio exterior.

La jornada fue encabezada por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien destacó el proceso de modernización y de profesionalización de ese servicio “con gente de mejor nivel”.Expuso que cuando se producen “cambios de recursos humanos, siempre hay situaciones de ajustes en las instituciones. Estamos en ese periodo”, especificó.

La designación de Gómez se produjo el pasado 8 de junio, luego que el 30 de mayo se le comunicara al anterior director, Jorge Figueroa, que ya no contaba con la confianza de la Dirección Nacional, todo ello en medio del paro de los funcionarios y una acusación de prácticas antisindicales.

Desde el lunes 12 que el contador auditor de 43 años, Mariano Gómez, ex jefe de Fiscalización de Aduanas en la Región Metropolitana, tomó posesión de su actual cargo, al que llega con el desafío de asumir la etapa final del proceso de modernización del servicio, especialmente en lo que dice relación con el aumento de dotación.“Ante las mayores exportaciones y la eficiencia del proceso, vamos a estar al nivel que la región y el país lo obliga”, afirmó, junto con especificar que ello se verá reflejado en más personal y mejor tecnología para cada uno de los puntos de control a cargo de la jurisdicción de la Aduana de Puerto Montt.

Consultado sobre el ambiente en la Dirección Regional, Gómez expuso que encontró una buena disposición entre los funcionarios.Respecto de las relaciones con los dirigentes sindicales, admitió que “el trabajo conjunto siempre ha existido. Hay que ajustar algunas acciones y corregirlas, para lograr el desarrollo armónico y de convivencia con los funcionarios”.

Frente a este nombramiento, Jorge Figueroa aseveró que “no es efectivo”, ya que aseguró que ese cargo no se ha presentado vacante.“Les guste o no les guste, yo sigo siendo técnicamente el director regional de esta Aduana, elegido por Alta Dirección Pública”, especificó.

Por eso es que para Figueroa no se ha nombrado a un nuevo director. “Eso es absolutamente falso. Lo que hizo el director nacional subrogante de Aduanas, Claudio Sepúlveda, es emitir una resolución nombrando subrogantes en la Aduana de Puerto Montt. 

En primer lugar de subrogancia nombró a alguien que traslada desde la Región Metropolitana. Él (Gómez) viene trasladado a Puerto Montt, no viene nombrado como director regional. Seamos más respetuosos y atinados en el uso del lenguaje”, reclamó el abogado. 

Figueroa judicializó la petición de renuncia, al presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, cuya resolución aún no se conoce, luego que ese tribunal otorgara más plazo al director nacional subrogante de Aduanas, para que detallara las razones por las que solicitó la renuncia de Figueroa.“Considero que se trata de una decisión arbitraria e ilegal, no había fundamentos. 

A pesar que (Sepúlveda) dijo que era por falta de confianza, parece que no tiene muy claro cuáles eran esas razones”, comentó.

Remarcó que en ningún tribunal laboral de la región hay denuncias por prácticas antisindicales; que en su gestión, junto al Ministerio Público se detuvo y dejó en prisión preventiva a contrabandistas de cigarrillos; y se dictó sentencias de extradición contra financistas de operaciones internacionales de contrabando. 

spm

Lee tambien

region de los lagos 8908951498121654369

Publicar un comentario

emo-but-icon

Mas leido

Recent

Comments

Facebook

item