Conoce cuáles son las excusas válidas para no ser vocal de mesa

https://lh3.googleusercontent.com/-QOCdGwOh3Ts/WUAzXIs2ruI/AAAAAAAAOvU/POA8WWESdQYd-mHDCD5LtO1QCajtjS3lACLcB/h700/264751-1497378786.jpg
El pasado 10 de junio se dio a conocer quiénes fueron los nominados para ser vocales de mesa para las próximas primarias del 02 de julio. Los que fueron seleccionados para este proceso, tienen hasta el 14 de junio para presentar sus excusas válidas para justificarse y restarse de las elecciones, y que están delimitadas en la Ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios.

Dentro de las excusas establecidas que determina la ley para poder ausentarse como vocal de mesa son: estar fuera del país o a más de 300 kilómetros del lugar designado para ser vocal, tener más de 70 años, tener imposibilidades físicas o mentales para cumplir la función (para este caso se necesita certificado médico), embarazadas a menos de seis semanas del parto y hasta 24 semanas después del parto (también con certificado médico). También quedan justificadas las personas que cumplan con labores hospitalarias el mismo día de la elección.

Las personas que no pueden ser vocales de mesa para este proceso son: el Presidente de la República, parlamentarios, alcaldes, concejales y toda la familia hasta segundo grado de quienes ejerzan estos cargos, incluso lo parientes del marido o la mujer. Tampoco pueden ser vocales de mesa personas no videntes o analfabetas, extranjeros o personas que hayan sido condenadas por delitos ligados a leyes electorales. Además de ministros, subsecretarios, gobernadores, consejeros regionales, el contralor general de la República, los jefes superiores de servicio y los secretarios regionales ministeriales, ni miembros de las Fuerzas Armadas y del Orden y Seguridad en servicio activo.

Si la persona no presenta la excusa correspondiente y no desempeña su función de vocal de mesa, puede ser sancionado con una multa de entre 2 a 8 Unidades Tributarias Mensuales, que son cerca de 93 mil y 370 mil pesos. Y lo más importante, las personas que sean seleccionadas como vocales de reemplazo no podrán presentar excusas para no asistir.

Fuente: pagina7

Relacionados

vocal de mesa 7687371744964400165

Publicar un comentario

emo-but-icon

Mas Leido

Recent

Comments

Entrada destacada

Sernatur lanzó programa Turismo Familiar con viaje de familias valdivianas a Lago Ranco

¿Imaginas un viaje familiar de tres días a Lago Ranco, con pasajes, alojamiento, comidas, city tours y actividades incluidas, a un precio ...

item