Con rogativa mapuche comienzan las celebraciones por el We Tripantu en La Araucanía


Hasta la cima del Cerro Ñielol llegó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien junto a dirigentes y autoridades de los Pueblos Indígenas inició las celebraciones del Año Nuevo Mapuche.

La Araucanía, 22 de junio de 2017-. A dos días de celebrar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y el Año Nuevo Mapuche, esta mañana dirigentes y autoridades de los Pueblos Indígenas iniciaron las festividades en la cima del Cerro Ñielol, hasta donde llegó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el Director Nacional de la Conadi, Alberto Pizarro y el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Gutiérrez.

La jornada comenzó con una rogativa mapuche, y posteriormente las autoridades compartieron un desayuno con 150 dirigentes de comunidades y asociaciones indígenas. Durante el diálogo, el secretario de Estado relevó la importancia conmemorativa y también cultural del We Tripantu, destacando que paralela y gradualmente se concretan iniciativas relacionadas a los pueblos indígenas.

“Este es un año que ha estado marcado por grandes iniciativas respecto de los derechos sociales, económicos, culturales y políticos de los pueblos indígenas, pues el martes pasado se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea el Consejo Nacional y los nueve Consejos de los Pueblos Indígenas, y en dos semanas más la iniciativa será evaluada en la Sala del Senado”, señaló la autoridad.

Posteriormente, las comunidades mapuches y las autoridades participaron del acto oficial de celebración del We Tripantu, que contó con la presentación artística de la cantautora nacional Vasti Michel.

El Ministro Marcos Barraza, en su discurso, complementó sobre la importancia de que los pueblos indígenas tengan una participación política efectiva en el Congreso, “pues a través del Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, los pueblos tendrán un espacio de deliberación en la vida nacional; y podrán hacer valer sus derechos para tener un país más diverso y más plural”.

El Día Nacional de los Pueblos Indígenas fue instituido por Decreto Supremo Nº 158 en Santiago, el 24 de junio de 1998, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla en estos días rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

El inicio de un nuevo año, en tanto, está marcado por el acercamiento del sol al hemisferio sur. En esta fecha, el sol comienza su paso hacia el hemisferio sur, pero debido a la diferencia de latitud, los pueblos del norte perciben este cambio un par de días antes que los pueblos del sur.

Es por ello que los aymara celebran el Machaq-Mara el 21 de junio y los mapuches -a más de 2.000 km de distancia- celebran el Wetripantü el 24 de junio, terminando este proceso alrededor del 26 de junio en la zona de Tierra del Fuego.

Related

wetripantu 8831890777470636826

Publicar un comentario

emo-but-icon

Hot in week

item