Los inconvenientes del primer día hábil del horario diferenciado para Magallanes


Desde el domingo recién pasado, el resto de Chile continental debió atrasar en una hora los relojes y dispositivos electrónicos, situación que no fue así en la Región de Magallanes, que desde este año cuenta con un horario diferenciado, luego de haber llevado a cabo durante todo 2016 una serie de análisis y estudios para avalar este nuevo e histórico escenario.

Bastante fueron las dudas que acompañaron a este proceso, en lo concerniente con los vuelos comerciales, las transacciones bancarias o hasta en los programas que se emiten en los canales nacionales, caso que provocó bastante disconformidad en un grupo particular, sin embargo, el resto de los magallánicos destacó esta deferencia como un gesto que podría mejorar la calidad de vida en términos de salud, educación y seguridad pública.

En este contexto, y siendo ayer el primer día hábil en que rigió esta atípica disposición, se pudo dar cuenta de algunos inconvenientes que podrían confundir a la comunidad, lo cual se evidenció en algunos servicios públicos como otras entidades.

Juzgado de Garantía

La justicia a nivel local no estuvo exenta de inconvenientes, aunque de menor relevancia, estimó el juez presidente del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, Juan Enrique Olivares, siendo justamente él quien condujo las audiencias por videoconferencia que se programan para los días lunes.

“Los imputados comparecieron oportunamente, al parecer fueron avisados oportunamente del cambio de horario local, lo que permitió que comparecieran como estaba previsto”, señaló el magistrado Olivares.

Dicha situación de todas maneras, si bien no provocó inconvenientes procesales, si derivó en un retraso, dado que los horarios fijados a las 10 horas de Magallanes, significaba que en otras regiones fueran las 9 horas, por lo que se tuvo que esperar a que llegaran los intervinientes, aunque sin desmedro procesal, de acuerdo a lo afirmado por el juez.

Servicio de Impuestos Internos

La Operación Renta 2017 pudo ser motivo de duda al momento de pensar en el nuevo horario, no obstante Carlos Zuñiga, director regional subrogante del Servicio de Impuestos Internos (SII), explicó que como el pasado 9 de mayo fue el último plazo para declarar, el proceso no se ve afectado ante la modificación horaria.

No obstante, avizoró que la única situación en la que se podría presentar algún tipo de problemática tiene que ver con el plazo para poder declarar el Impuesto al Valor Agregado (Iva) respecto a la fecha de vencimiento de la declaración que se efectúa por internet.

“El sistema no discrimina al saber cuál es el horario que le corresponde y los plazos se vencen a la medianoche, por lo que creemos que es la única situación en la que pensamos que habría alguna complicación o podría confundirse el contribuyente. Ahora, si su domicilio está en la región deberíamos tener el mismo horario. La diferencia es de una hora y no todo el mundo declara siempre en el último momento”, precisó.

Registro Civil

Como estamento que debió enfrentar los embates del nuevo huso horario fue el Servicio de Registro Civil, el cual no pudo comenzar la atención de público sino hasta cerca de las 9 horas, dado que, según explicó el director regional, Alejandro Seissus, faltó un procedimiento informático a nivel central, que impidió el normal funcionamiento en la región hasta que fuera subsanada manualmente la situación.

“Hubo un problema en la configuración a nivel central, y eso nos produjo un atraso (…) lo que pasa es que no teníamos forma de probar efectivamente por el cambio de hora, y si bien se hicieron todos los ajustes, algo no se vio en su minuto, y se tuvo que esperar hasta que la persona llegara a su lugar de trabajo y solucionara el tema, dado que aquí eran las 8 pero allá eran las 7”, manifestó.

Aseguró que dicho escenario fue remediado y que no deberían enfrentar mayores dificultades en lo venidero.

BancoEstado

Durante la mañana de ayer, muchos clientes que se encontraban en la sucursal principal de BancoEstado dieron cuenta de fallas en el sistema, lo cual habría ralentizado la atención al público.

Sin embargo, desde el nivel central de la entidad bancaria, en Santiago desmintieron a través de un comunicado que esto haya sido así, aclarando que “no se registraron problemas en Magallanes”, sino que esto habría acaecido en otras oficinas del país.

“Los inconvenientes que pudieron haber tenido algunos clientes, se debieron a que algunas estaciones de trabajo debieron reiniciarse, debido a que las sucursales de la Región de Magallanes comenzaron a funcionar una hora antes que el resto de las oficinas del país, tras el cambio de hora del sábado recién pasado”, se extrae del documento.

Líneas aéreas

Tanto Sky como Latam intentaron ser contactados vía telefónica por La Prensa Austral, ante la recurrente duda de algunas personas en relación con la fecha que aparece en sus tarjetas de embarque, impresas o adquiridas antes de la modificación horaria, a lo cual ninguna contesto.

laprensaaustral

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