Caso Haeger: pedirán otra vez la libertad de Jaime Anguita

http://img.soy-chile.cl/Fotos/2016/11/03/file_20161103195903.jpg
Sin descartar la posibilidad de recurrir a otra instancia si el Juzgado de Garantía de Puerto Varas no acoge la libertad de Jaime Anguita, acusado del parricidio de su esposa Viviana Haeger, los abogados defensores analizan la probabilidad de pedir la inhabilitad de las dos juezas de garantía de esa ciudad.

La situación surge tras la última audiencia, en que la magistrada Ximena Bertín determinó devolver al ingeniero los documentos personales incautados en su celda por al PDI el 1 de octubre. Ello, después de que Bertín y la jueza Paulina Tapia revisaran los antecedentes de propiedad de Anguita.

Ese -según los abogados defensores de Jaime Anguita, Jorge Ponce y Matías Künsemüller- sería el factor fundamental para solicitar la inhabilidad.“Es un tema que se analiza: la inhabilidad; pero, por el momento, no lo hemos decidido aún, pero no lo descartamos”, afirmó Ponce.

Una audiencia fue fijada por el Juzgado de Garantía de Puerto Varas para el jueves 10 de noviembre desde las 08:30. La última vez que se revisó la medida cautelar de prisión preventiva fue en junio.Jorge Ponce explicó que la solicitud se hizo debido a que “está en evidencia la falta absoluta de antecedentes concretos que vinculen a Jaime Anguita con los hechos que se le imputan, y así (se busca ) obtener la posibilidad de esperar el juicio oral en libertad. 

Faltan pruebas, dejando de lado la declaración del señor (José) Pérez, no existen antecedentes que respalden las imputaciones que indica el fiscal”, aseguró.Sergio Coronado, abogado querellante en representación de Delia Masse, madre de Viviana Haeger, dijo que si existen los antecedentes y argumentos para sustentar la solicitud se tendrán que exponer y, de acuerdo a ello, se van a plantear los fundamentos, “pero estimamos que es proporcional y necesaria la prisión preventiva del imputado Jaime Anguita”, indicó.

Para Coronado, por la naturaleza del delito que se investiga y los antecedentes de la investigación “es indispensable la medida cautelar que se mantiene para ambos imputados; por lo tanto, nuestra posición el día de la audiencia será oponernos a la solicitud de libertad”, afirmó.En cuanto al secreto con el que se hizo la diligencia de incautación de documentos en la celda del ingeniero, su defensor Jorge Ponce explicó que hasta el momento ese secreto no se ha levantado.

Para el abogado, resulta sorpresivo que el fiscal Nain Lamas haga una aseveración en ese sentido, “pues no accedió al contenido de dichos documentos, o por lo menos es lo que ha señalado. Cuesta entender, cómo puede hacer una afirmación de esa naturaleza si no leyó dicho documento y aunque los hubiera leído, no podría estar más alejado de la realidad en sus declaraciones porque no hay en ninguna línea y ninguna palabra en dichos documentos que autoincriminen a mi representado”. 

SC

Relacionado

nacional 3772480876155502737

Publicar un comentario

emo-but-icon

Facebook

Mas Leido

ACREDITADOS

item