Presentan sistema informático para regular salida de menores del país

archivo Sólo el año pasado salieron de país más de 1 millón 200 mil menores de edad. Sistema online busca proporcionar una salida segura...

archivo

Sólo el año pasado salieron de país más de 1 millón 200 mil menores de edad. Sistema online busca proporcionar una salida segura y expedita.

Si bien los inconvenientes que se producen al momento del control migratorio en las salidas del país no son masivos,  éstos pueden ocasionar más de un mal rato o frustrar un viaje. Para evitar estos percances, sobre todo los que tienen que ver con la salida de menores, la Policía de Investigaciones (PDI)  junto con la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, desarrollaron un sistema informático que permitirá  tener en línea los  instrumentos que se requieren para autorizar este tipo de viajes.

"Para dimensionar la labor de control que se realiza, sólo el año pasado salieron del país 1.262.903 menores y entre las personas que entraron y salieron la cifra supera los 20 millones de pasajeros", indicó el Director General de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela. "Entendemos que había una problemática, nos pusimos a trabajar en la solución con un socio estratégico como es la Asociación de Notarios y hoy podemos entregar una respuesta concreta que beneficiará a miles de familias que viajan con sus hijos fuera del territorio nacional", agregó.

En tanto, el presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Armando Arancibia, destacó el trabajo conjunto de ambas entidades. “Hemos coordinado un acercamiento para la revisión de criterios respecto de los instrumentos que la ley señala para la salida de los menores del territorio nacional,  desarrollando un sistema tecnológicamente innovador, que permitirá realizar los trámites con mayor rapidez y con la seguridad de la autenticidad del documento firmado electrónicamente por el notario”, indicó.

Gracias a este trabajo conjunto, se desarrolló un sistema que facilitará  al momento del control migratorio la visualización en línea de las autorizaciones notariales extendidas, tanto por escritura pública como instrumento privado. Si bien esta nueva modalidad no evitará que padres o tutores otorguen presencialmente la autorización para salir del país, debido a la naturaleza de los actos de familia, el permiso será suscrito electrónicamente por el ministro de Fe y quedará en un repositorio electrónico que permitirá ser consultado y verificado en su autenticidad por parte de Policía Internacional, así como también permitirá visualizar cualquier modificación. La implementación de esta herramienta tecnológica permitirá a la PDI tener acceso en línea a las autorizaciones notariales, información digitalizada que podrá impedir de inmediato la salida de un menor, en caso de no verificarse la autenticidad del documento.

La puesta en marcha de esta iniciativa se dará a partir de la firma de un convenio de colaboración, la que se concretó hoy en Hall central de de cuartel general de la PDI.

Lee tambien

nacional 4559663417329186867

Publicar un comentario

emo-but-icon

Mas leido

Recent

Comments

Facebook

item