Casona Cultural de Panguipulli presentará ‘’Expo Pitrén’’

La exposición tiene como finalidad, dar a conocer la tradición alfarera mapuche que data de los siglos XVII y XV. A parti...




La exposición tiene como finalidad, dar a conocer la tradición alfarera mapuche que data de los siglos XVII y XV.

A partir del jueves 14 de enero, se hará el lanzamiento oficial de la Expo Pitrén en la Galería de la Casona Cultural de Panguipulli. El propósito de la muestra es presentar una de las tradiciones alfareras más antiguas del país que se encuentran próximo a su ocaso.
La actividad se lleva cabo gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de los Ríos, la municipalidad de Panguipulli, la Universidad Austral y el conjunto de artesanos que mantiene viva esta costumbre.

En la presentación se mostrarán obras de cerámica entre 500 y 1400 años de antigüedad, encontradas en las riberas del Bío-Bío y del Lago Llanquihue, lugar donde se asentó la cultura Pitrén. Actualmente pocos habitantes del sur del país, llevan a cabo esta tradición. El objetivo de la actividad es valorar la técnica ancestral mapuche, generar identidad con la historia local y posibilitar de manera económica a los artesanos de esta técnica.

La cultura Pitrén juega un rol fundamental en la Región de los Ríos, puesto que representan un importante modo de expresión a través de la agro-alfarería, situación de vida que se relaciona con el hombre cazador y recolector de alimentos y con la incipiente domesticación vegetal y animal.

Pitrén resulta estar asociada con la antigua ocupación agroalfarera del sur Chile, cuyas vasijas de greda poseen características asimétricas de formas redondas con manijas o algunas con figuras próximas a ranas o patos. Se han encontrado piezas con pintura negativa sobre el tono de la greda de los objetos que logran encontrarse en el territorio mapuche.

El proyecto es liderado por la magíster en Artes Visuales, María Jesús Seguel y por la gestora y, artesana local, a Transita Neculfilo Huisca. Apoyado de manera directa por la Escuela de Artes y Oficios de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli. Más la cooperación de Daniela Fuenzalida: Levantamiento de la Información y desarrollo de la metodología del proyecto y también Fernanda Aguirre y Alejandra Aguayo: gestoras culturales.

La Expo Pitrén estará abierta para todo público hasta junio y en conjunto se abrirá una sala de ventas durante los domingos de enero y febrero de 12:00 a 13:30. También estará disponible el taller de manualidades Pitrén para niños, que intenta ser un modo de introducción a la cerámica. La actividad está contemplada para niños de 4 a 8 años, con un valor de 6 mil pesos, cuyas clases se dictarán los domingos 17, 24, y 31 de enero, entre las 12:30 y 14:00 horas. 

Las inscripciones se pueden realizar en la Casona Cultural y a través del correo electrónico ebown@amigosdepanguipulli.com.

Relacionado

cultura 1403297258193146999

Publicar un comentario

emo-but-icon

Mas Leido

Recent

Comments

Facebook

Popular

item